Economistas valoran reducción del déficit estructural

Imagen Ministerio de Hacienda 26

Además, coinciden en que no es necesario apurar la velocidad de la reducción y muestran preocupación por la inversión pública.


En el marco de la entrega de las cifras de ejecución presupuestaria de cierre del año fiscal 2018, en la cual se confirmó que el gasto fiscal creció 3,4% el año pasado -su nivel más bajo desde el 2011- y déficit estructural llegó a -1,5%, los economistas unánimemente valoraron la reducción del déficit estructural.

En esta línea, el economista jefe para América Latina de ING Mercados Financieros, Gustavo Rangel, sostuvo que "es un buen resultado, pero que se benefició de ingresos extraordinarios y un ritmo de crecimiento relativamente rápido".

La idea de los ingresos extraordinarios, fue respaldada por el economista y socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas: "No hay que olvidar que gran parte de este menor déficit fiscal se debe a un crecimiento importante de los ingresos, donde una parte no menor se refiere a algunos ingresos extraordinarios, como fue el ingreso de la operación Tianqi".

Pero los matices no faltaron en el análisis. El economista Jorge Hermann, dijo que la responsabilidad fue un factor clave. "Por primera vez desde el 2012, el crecimiento del gasto fiscal es menor al crecimiento de la economía, prueba de una responsabilidad fiscal que busca contener la deuda pública que aumentó vigorosamente en los últimos cuatro años", explicó.

La académica de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes dijo que "el gobierno bajó el ritmo de crecimiento de gasto corriente, pero siguió con caídas en la inversión pública y esa es la parte menos positiva de lo que hemos visto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.