Históricas tasas de interés en Argentina golpean manejo de efectivo
La cantidad de dinero en poder del público en octubre es sólo 7% anotando el menor ritmo desde el 2009, cuando la economía atravesó su recesión más fuerte de los últimos 17 años.
El efectivo en manos de los argentinos crece ahora al menor ritmo desde el 2009, cuando la economía atravesó su recesión más fuerte de los últimos 17 años.
La cantidad de dinero en poder del público en octubre es sólo 7% más alta que la del mismo mes del año pasado, en una economía que ya tiene una inflación en torno al 40% anual, según cifras del Banco Central.
Un ritmo de expansión tan bajo no tiene registros desde hace nueve años, cuando la economía se contrajo 5,9%, según la estimación de la consultora Arriazu Macroanalistas.
"El fenómeno se da por el apretón monetario y el miedo de los argentinos, que se tradujo en salida de capitales y caída de la actividad", dijo la economista senior de Arriazu Macroanalistas, Bárbara Guerezta.
La actividad económica de agosto retrocedió 1,6% frente al año anterior, su quinta caída consecutiva. El impacto en la confianza de los consumidores no se hizo esperar, y anotó este mes el mínimo en 16 años. Según la última encuesta a economistas que publica el Banco Central, la economía se contraerá 2,5% en 2018 y 0,5% en 2019, tras crecer 2,9% en 2017.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.