El cobre se derrumba en Londres luego de Trump y es otra pésima noticia para la economía chilena
La principal exportación del país registra su segundo menor precio en el año y los futuros del metal rojo a diciembre anotan una caída de casi 3%.
Los mercados globales viven una jornada muy complicada luego del fin de la tregua comercial entre EEUU y China. Las acciones caen, las monedas caen y también las materias primas.
El cobre, el termómetro de la economía global, anotó un fuerte retroceso tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a importaciones de China, por un valor de US$ 300.000 millones.
En el mercado spot de Londres, el precio del principal producto de exportación del país reaccionó una contracción de 1,82%, hasta los US$ 2,61678 por libra, su segunda menor marca de 2019.
Con este resultado, el cobre completó cuatro caídas consecutivas en las que se desvalorizó un 3,03% y que a su vez representa su peor racha desde enero pasado.
Futuros
Pero las malas noticias no terminan ahí. Los futuros a diciembre del commodity llegaron a caer más de 3% esta mañana, aunque a esta hora se moderan a 2,60%.
La dura caída del cobre se debe principalmente a que los nuevos aranceles golpearon también al yuan, la moneda de China, haciendo que los metales sean más caros de comprar para los chinos, que en el caso de metal rojizo chileno, la potencia asiática es el principal demandante. Ante este escenario, la administración de Xi Jinping ya anunció represalias.
Efecto en las arcas fiscales
El cobre representa poco más del 40% de las exportaciones totales de Chile y la variación del precio en sensible para las arcas fiscales.
De acuerdo al último informe de la Dirección de Presupuestos, los ingresos entre enero y junio crecieron apenas 1% anualizado -la variación en 12 meses más baja desde 2013-, mientras que el gasto total (presupuestario y extra presupuestario) lo hizo en 2,7% (el gasto presupuestario fue 2,6%), el más bajo para un primer semestre desde 2011 cuando cayó 0,7%, y lejos de la proyección de 4% anual realizada a principios de julio.
Según Dipres, este fenómeno obedece fundamentalmente a dos factores. Por una parte, las menores transferencias desde Codelco que caen en términos anualizados en 50% como consecuencia de la baja de los últimos meses en el precio del cobre y, por otra, debido a las mayores devoluciones por concepto de IVA, que llevó a dicho tributo a un registro negativo de -1,9%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.