El dólar cerró la semana por debajo de los $800 a la espera de los resultados de la elección de constituyentes
La moneda de Estados Unidos en Chile comenzó la jornada buscando superar los $800, pero luego cambió su trayectoria.
El dólar en Chile comenzó la jornada tratando de volver a los $800, pero luego cambió su trayectoria para mantenerse debajo de dicha marca. La moneda de Estados Unidos en suelo local cedió terreno en línea con la caída del dólar en el mundo y alza del cobre.
En concreto, el dólar cayó $3,7 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $794,50. Así, la moneda de Estados Unidos anotó tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $15,55 y terminó el balance de la semana con una caída de $13,20.
La moneda de Estados Unidos alcanzó su máximo del día de $799,85 al comienzo de la jornada y tocó su mínimo de $792,01 pasado el mediodía de acuerdo con datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
“La cotización del dólar muestra nuevas caídas en la presente sesión, en una jornada que se anticipa a la votación de consejeros constitucionales en nuestro país (...) la carga que se vea en los partidos electos en los consejeros constitucionales deberían marcar la pauta para alguna eventual tendencia de corto plazo”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Ante este contexto, el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, estimó “que, si la decisión es considerada positiva por parte de los inversores, el tipo de cambio podría alcanzar niveles de $789 - $784. En caso contrario, si la decisión es considerada negativa por parte de los inversionistas, el tipo de cambio podría alcanzar niveles de $810 - $818″.
El peso chileno ganó terreno en línea con el cobre, uno de sus principales soportes. El metal caía, pero luego subió después de que los sólidos datos de empleo en Estados Unidos iluminaron las perspectivas económicas a corto plazo, pero las ganancias solo compensaron las pérdidas sufridas a principios de semana debido a la deslucida demanda en China y al aumento de los inventarios.
Las cifras de empleo ayudaron a desencadenar un repunte en los mercados bursátiles mundiales y los precios del petróleo, pero también plantean la amenaza de tasas de interés más altas por más tiempo, lo que con el tiempo debería restringir el crecimiento económico.
No obstante, la Reserva Federal estadounidense está “pisando el freno como nunca antes habíamos visto”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del grupo bancario sueco SEB a Reuters.
Según dijo Schieldrop, el alza de tasas se está extendiendo a la economía en general. “Debería haber una mayor ralentización y debilidad en los precios del cobre (...) las perspectivas para el cobre son probablemente muy brillantes en los próximos años, pero quizá no en el próximo semestre”.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre sube 0,78% a US$ 3,89 la libra. Mientras que, el valor al contado, que cerró antes de que el buen ánimo llegara al mercado de metales, cayó 0,60% a US$ 3,85 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El dólar en el mundo
En tanto, el dólar en el mundo cedió terreno frente al euro, pero se fortaleció frente al yen el viernes, después de que el crecimiento del empleo y de los salarios en abril superó las previsiones de los economistas, pero mostró una revisión a la baja del empleo en marzo.
Los empresarios estadounidenses añadieron 253.000 puestos de trabajo, por encima de las previsiones de los economistas que apuntaban a un aumento de 180.000. Los ingresos medios por hora subieron a un ritmo anual del 4,4%, por encima de las expectativas del 4,2%.
No obstante, los datos de marzo fueron revisados a la baja para mostrar 165.000 puestos de trabajo añadidos, en lugar de los 236.000 comunicados con anterioridad.
“Es probable que la cifra principal no sea tan fuerte como parece, dadas las revisiones a la baja”, dijo Vassili Serebriakov, de UBS en Nueva York.
En esa línea, el repunte inicial del dólar tras los datos también pudo deberse en parte a que los inversores que estaban cortos en el billete verde, o que apostaban a que caería, cubrieron sus posiciones, añadió.
El dólar ha caído desde el máximo de 20 años de septiembre, ya que los inversores ven probable que la Reserva Federal esté cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetarios y pueda empezar a recortar las tasas de interés si la economía sigue desacelerándose.
Sin embargo, todavía hay focos de fortaleza, lo que hace que los inversionistas duden en mostrarse demasiado bajistas con la divisa por ahora.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, caía 0,12%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.