El dólar cayó de los $800 en jornada marcada por las decisiones de tasas de interés en el mundo

FILE PHOTO: A picture illustration shows U.S. 100 dollar bank notes

La moneda de Estados Unidos en Chile cayó del soporte de los $800 y anotó tres jornadas consecutivas al la baja.


El dólar en Chile comenzó la jornada sin grandes variaciones y a las pocas horas de operaciones se inclinó por las pérdidas. La moneda de Estados Unidos cerró a la baja en medio de una jornada marcada por la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles y los anuncios en el mismo tema desde Europa y China.

El peso chileno también ganó terreno en una jornada donde el dólar en el mundo cae y el cobre mantiene su tendencia al alza.

“La cotización del dólar cae durante la sesión, en medio de factores externos que han impactado al tipo de cambio”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Al cierre del día, el dólar cayó $7,38 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $794,50 la unidad. De esta forma, el dólar anotó tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $11,5.

La divisa se resistió a caer de los $800 en las primeras operaciones del día, pero luego bajo de dicho soporte. Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $792,50 y luego moderó su caída.

En tanto, el valor del cobre y principal soporte del peso nacional lograba revertir las caídas iniciales tras que los malos datos económicos de China eran contrarrestados por la esperanza de que el principal consumidor de metales haga más para apoyar su economía.

Las expectativas de que China adopte medidas de estímulo económico han apoyado los precios de las materias primas esta semana, según apuntó Reuters.

Mientras que, los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), que llegaron a un mínimo de un mes, también apoyaban al valor del metal. La gran cancelación de warrants -documentos que confieren la propiedad- a principios de este mes, indica que grandes cantidades de cobre saldrán pronto del sistema de la LME, planteó la agencia de noticas.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre sube 1,02% a US$3,90 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado cerró con una ganancia de 0,26% a US$ 3,846 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor nivel desde el 9 de mayo de este año.

Por otro lado, la caída del dólar en el mundo también ayudaba al cobre. La divisa de la superpotencia comenzó el día al alza después de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, pero señaló nuevas subidas este año. No obstante, luego cambió su trayectoria tras conocerse la decisión de tasas del Banco Central Europeo y la mirada sobre el futuro en este tema por parte de este mismo organismo, un escenario que impulso al euro.

No obstante, el dólar recortó brevemente las pérdidas luego de que datos mostraran que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en mayo, con un alza del 0,3% el mes pasado tras subir un 0,4% en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas caerían un 0,1%.

Además, un informe separado del Departamento de Trabajo del jueves mostró las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo sin cambios en 262.0000, a nivel desestacionalizado, para la semana que finalizó el 10 de junio. Economistas encuestados por Reuters estimaban una cifra de 249.000.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, cae 0,37%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.