El dólar cae bajo los $840 en un inicio de semana marcado por avance del cobre
La moneda de Estados Unidos en Chile anotaría su cuarta jornada consecutiva con pérdidas.
El dólar en Chile comenzó la semana de igual forma en que la terminó el viernes. La moneda de Estados Unidos pierde terreno en medio del avance del precio del cobre y ante un retroceso de la divisa a nivel mundial.
Al cierre de la jornada, el dólar cayó $6,55 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y alcanzó un valor de $835,25. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anota su cuatra jornadas consecutiva a la baja, donde acumula pérdidas de $24,25.
Según notó el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, la divisa “ha evidenciado una depreciación multilateral en la presente jornada, ya que los inversionistas han reconsiderado la trayectoria de las alzas de las tasas en EE. UU., a la vez que el apetito por el riesgo se está beneficiando de la reapertura de las fronteras de China”.
Según detalla, las expectativas del mercado apuntan ahora a que la Reserva Federal reduciría el ritmo de alza de tipos en su próxima decisión “con lo que ahora se espera un alza de 25 puntos básicos en febrero, frente a un alza de 50 puntos base en diciembre 2022″, agregó Araya.
“La cotización del dólar continúa mostrando retrocesos, en medio de factores externos claves para el tipo de cambio que apoyan este movimiento”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Además, el analista de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla, destacó que “con el mayor apetito por riesgo de esta semana, vemos a un dólar a nivel internacional aún más debilitado y rompiendo pisos, lo que podría alejar al tipo de cambio de los $850 aún más, en búsqueda de los $830″.
Sin embargo, el dólar alcanzó a registrar un mínimo de $831,10 y luego moderó su caída, de acuerdo con datos de la Bec. Por otra parte, el valor máximo de la jornada fue de $841,90, reflejando una sesión de escasa volatilidad.
El peso chileno logra mantener su tendencia a la baja de la mano de una recuperación del cobre. Los precios del metal alcanzaron el lunes su nivel más alto en más de seis meses debido a una mejora de las perspectivas de la demanda después de que China, el principal consumidor, reabriera sus fronteras, según resaltó Reuters.
La reapertura de China al ritmo acelerado está echando leña al fuego de que, después de Año Nuevo, habrá un repunte de la demanda en un momento de bajos inventarios”, dijo un operador de metales a la agencia de noticias.
Ante este escenario, el valor del cobre a tres meses gana 2,49% a US$4,01. En tanto, la cotización al contado subió 4,30% a US$3,95 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Mientras que, el dólar estadounidense se acercaba el lunes a su nivel más bajo en siete meses frente a otras divisas importantes, después de que datos de la semana pasada sugirieron que la Reserva Federal podría desacelerar el ritmo de sus subidas de tasas, mientras que la reapertura de las fronteras chinas impulsaba a las divisas de mayor riesgo y al valor de las materias primas.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis divisas, bajaba un 0,81% a 103,04, tras haber caído un 1,15% el viernes, debido a que los inversionistas se decantaron por activos de mayor riesgo.
“La Fed tomará los datos de la semana pasada como positivos, una afirmación de que sus aumentos de tasas están comenzando a tener el efecto deseado, incluso si el mercado laboral se mantiene sólido”, dijo Richard Flax, jefe de inversiones de Moneyfarm.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.