El dólar subió como la espuma frente al peso chileno, al tenor del pánico que está causando el avance del coronavirus en el mundo y la cada vez más probable recesión global.

La divisa estadounidense cerró en $ 854,51, lo que representó un alza de $ 18,31 en relación al cierre de la jornada anterior.

Estas cotizaciones se produjeron en medio de la extrema aversión al riesgo que existe en los mercados y que empuja a las inversiones hacia los activos refugio como bonos del Tesoro, el oro y el propio dólar.

El cobre, principal sustento del peso chileno, experimentó una fuerte caída de 2,98% y se instaló en mínimos de tres años.

“Estamos nuevamente en máximos históricos y en la medida en que los mercados sigan con este nivel de incertidumbre, con este pánico colectivo, puede seguir afectando nuestra moneda”, señaló el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Los expertos advierten que el dólar podría seguir subiendo a medida que el coronavirus sigue expandiéndose en el país.

“Si continúa expandiéndose de manera rápida el coronavirus en Chile, podríamos ver que se lleve a cabo la fase tres. Esto significa posibles cuarentenas, lo que provocaría una disminución en el consumo. A su vez, esto generaría debilidad en el peso y la posibilidad de que el dólar llegue a los $880”, señaló por su parte Nataly Venegas, Analista de Mercados de XTB Latam.

“Si escapa del rango de $860 hacia arriba es muy probable que el Banco Central intervenga, y si interviene el rango de tipo de cambio va a bajar por lo menos cercano a $830-$820, esa es mi percepción”, sostuvo por su parte el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

A nivel internacional, el dollar index sube 1,58% y se encamina hacia su tercera alza consecutiva frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro.

Este salto se produce luego de la decisión de Donald Trump de suspender los vueltos desde Europa a EEUU, la medida más radical tomada hasta ahora por la Casa Blanca.

Esto generó una inmediata respuesta de parte de la Unión Europea, que rechazaron la decisión unilateral que adoptó el Mandatario, y que ha generado un verdadero pánico entre los inversionistas globales.