El dólar terminó la jornada con ganancias, luego de dos caídas consecutivas y superó la barrera de los $ 800 en una jornada con gran aversión al riesgo en los mercados luego del ataque a una central nuclear en Ucrania, la más grande de Europa, por parte de las fuerzas rusas.
La divisa estadounidense cerró en $807, un brusco salto de $10,15 con respecto a la jornada previa.
Pese a la incertidumbre que genera el conflicto bélico, las materias primas como el cobre han subido con fuerza en los últimos días, lo que a comienzos de la sesión favorecía al peso chileno.
Los futuros del metal rojo marcaban US$ 4,80 por libra, cada vez más cerca del máximo histórico de US$ 4,86 de mayo del 2021.
“Estas subidas se dan en una jornada en la cual el mercado se ha “asustado” por el avance ruso en Ucrania, en donde se han llegado a tomar una central nuclear ucraniana, lo que preocupó bastante al mercado. Por otra parte, el alto dato de empleo no agrícola también ha aportado presión alcista al dólar, ya que da espacio para que la FED pueda aplicar una política más contractiva, especulando algunos analistas incluso de una subida de 50 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria”, dijo Sebastián Espinosa de XTB Latam.
Los analistas puntualizan que lo que ocurra entre Ucrania y Rusia será clave en las próximas jornadas.
“Los ataques en Ucrania y las sanciones en contra de Rusia seguirán marcando la pauta en los próximos días, situación que podría continuar generando volatilidad, mientras que durante la próxima semana conoceremos un dato clave de inflación a nivel nacional”, sostuvo Ricardo Bustamante de Capitaria.