El petróleo se dispara un 3% tras el ataque de Irán contra Israel

Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets, as seen from Ashkelon

El petróleo se llevaba negociando en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.


Los precios del petróleo subieron cerca de un 3% el martes después de que Irán disparara una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbolá, en el Líbano.

Los valores del Brent ganaron 1,86 dólares, o un 2,6%, para situarse en 73,56 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,66 dólares, o un 2,4%, para situarse en 69,83 dólares. A primera hora del día, ambos crudos habían subido más de un 5%.


Lo último en Pulso

El petróleo se llevaba negociando en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.

El mercado del crudo se encuentra dominado por el exceso de producción y, en este contexto, los precios del brent seguirán presionados a la baja, pudiendo llegar a tocar los 65 dólares el barril a corto y medio plazo, según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

El experto ha explicado que en la actualidad existe “un exceso de producción de petróleo a nivel mundial” donde la OPEP+, que bombea el 48% de todo el crudo, ha respondido retirando del mercado 5,86 millares de barriles diarios --el 5,70% de la demanda mundial--, por lo que “cualquier maniobra por parte del cártel se encaminará a depreciar aún más los precios”.

Con respecto al conflicto de Oriente Medio, el director general de Tempos Energía ha apuntado que “si bien mantiene en alerta a los mercados, Irán ha mostrado sobre todo cautela y mesura”. “Es probable que se produzca un ataque para salvar las apariencias, pero sin perturbar a las principales rutas comerciales”, ha añadido.

A los factores anteriores se une la situación actual de la OPEP+, que está obligada a mantener los recortes, ya que, en caso contrario, sería probable alcanzar la cota por debajo de los 60 dólares, teniendo en cuenta que su sobreproducción el mes pasado alcanzó casi 850.000 barriles diarios, aproximadamente lo mismo que la producción de Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.