El dólar avanza tras dato de IPC en Estados Unidos y de cara a feriado en Chile

FILE PHOTO: A picture illustration shows U.S. 100 dollar bank notes taken in Tokyo
El valor del dólar en Chile el 14 de agosto del 2024

La moneda de Estados Unidos sube tras cerrar este martes a la baja.


El dólar subió en medio de una jornada marcada por el esperado dato de inflación en Estados Unidos durante julio.

“Este dato aporta algunos de movimientos erráticos para el billete verde a nivel global, con un ligero impacto bajista inicial que rápidamente fue cambió de dirección, devolviendo parte de los retrocesos de ayer tras conocerse la inflación al productor, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Al inicio del día, el dólar subió $2,58 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $933,84 la unidad.

FILE PHOTO: Four thousand U.S. dollars are counted out by a banker at a bank in Westminster
El valor del dólar en Chile el 14 de agosto del 2024

La moneda de la superpotencia también avanza de cara a que este jueves es feriado en Chile.

“Mañana tendremos feriado en nuestro país pero conoceremos hoy por la noche los datos económicos desde China y mañana las ventas minoristas en Estados Unidos que podrían aportar mayor volatilidad cambiaria en nuestro país”, agregó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.

El peso chileno pierde terreno en línea con el cobre. Los precios del cobre revertían su alza inicial tras dejar atrás el optimismo ante la posibilidad de que se reduzcan las tasas de interés en Estados Unidos y después de que una huelga afectó a Minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y ubicada en Chile.

Las persistentes preocupaciones por los problemas de la economía china impulsaban las pérdidas.

Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,18% a US$4,05 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió un 0,84% a US$4,03 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El precio del cobre también se había visto favorecido por la huelga en la enorme mina chilena de Escondida, que podría paralizar la producción de la mayor mina de cobre del mundo.

Sin embargo, la debilidad económica de China, principal consumidor de metales, frenó las subidas, como pusieron de manifiesto los datos del martes, según los cuales los préstamos bancarios alcanzaron en julio su nivel más bajo en casi 15 años.

Ello agravó el temor a una recesión económica continuada, que afectaría a la actividad industrial y frenaría la demanda de metales.

Traders react to Fed rate announcement on the floor of the NYSE in New York
El valor del dólar en Chile el 14 de agosto del 2024

En tanto, el dólar en el mundo buscaba rumbo tras el dato de inflación. La cifra mostró, tal como esperaba el mercado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2% en julio, sobre una base intermensual, tras bajar un 0,1% hace un mes.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos mostró que la inflación se está desacelerando, reforzando las expectativas de que los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal están cerca.

El IPC estadounidense subió moderadamente en julio y la aceleración anual de la inflación se ralentizó hasta situarse por debajo del 3% por primera vez desde principios de 2021, reforzando las expectativas de un recorte de tasas el mes que viene, aunque probablemente menos agresivo de lo que esperaban los mercados.

El informe se suma al leve aumento de los precios al productor en julio al sugerir que la inflación está en una tendencia a la baja. Esto debería dar margen a la Fed para centrarse más en el mercado laboral, en medio de la creciente preocupación por una fuerte desaceleración.

“El IPC de hoy apoya (...) un recorte en septiembre, pero potencialmente más moderado de lo que el mercado había pensó la semana pasada”, dijo Marvin Loh, de State Street. “Hay una tendencia hacia un dólar más débil, porque sigue sobreponderado en lo que respecta al posicionamiento de los inversores”.

En tanto, los operadores esperaban un recorte de tasas en septiembre antes de conocerse los datos de los precios al productor, y tras la publicación del informe elevaron las apuestas a una rebaja de 50 puntos básicos hasta el 56% desde el 53% de la víspera, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía un 0,02% a 102.58 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.