El dólar busca rumbo en medio de la recuperación del cobre y estabilidad de la divisa en el mundo

FILE PHOTO: An employee counts U.S dollar bills at a money exchange office in central Cairo
El valor del dólar en Chile el 16 de octubre del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile viene de anotar dos jornadas consecutivas con ganancias, alza que ubicó a la divisa sobre el soporte de los $940.


El dólar busca rumbo tras el salto de casi $15 que registró este martes. La moneda de Estados Unidos alcanzó a caer de los soporte de los $940, pero luego moderó su caída hasta operar casi plano.

Al inicio del día, el dólar sube $0,35 respecto al cierre de este lunes y llega a un valor de $943,10 la unidad. La divisa viene de anotar dos jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $16,02.

FILE PHOTO: A woman counts U.S. dollar bills at her home in Buenos Aires
El valor del dólar en Chile el 16 de octubre del 2024

“La cotización del dólar registra escasos movimientos este miércoles, donde la ausencia de datos económicos relevantes marcará la jornada”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El peso chileno busca rumbo en medio del cobre que se recupera tras la caída de este lunes. Los precios del cobre repuntaban el miércoles después de que el mercado se estabilizó en un nivel de soporte clave, en medio de la esperanza de que China revele más apoyo a su alicaído sector inmobiliario.

El valor a tres meses del cobre subía a 0,81% a US$4,37 en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,93% a US$ 4,30 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El mercado está tratando de averiguar qué tipo de impacto tendrán las iniciativas de China en el mercado. La trayectoria de bajada de tasas y un pequeño bazooka en China deberían bastar para estabilizar los precios”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

Un operador dijo que se habían producido algunas coberturas en corto antes de una conferencia de prensa sobre el sector inmobiliario chino prevista para el jueves.

A finales de septiembre, los precios de los metales subieron después de que China prometió fuertes medidas de estímulo para impulsar la economía, pero desde entonces han retrocedido debido a que los anuncios posteriores de China carecían de detalles y decepcionaron a los inversionistas.

Office building on the Financial Street in Beijing
El valor del dólar en Chile el 16 de octubre del 2024

Es posible que en la Asamblea Popular Nacional del país, que se celebrará a finales de octubre, se revelen más detalles sobre las medidas de estímulo de China.

Mientras qué, el dólar en el mundo también operaba sin grandes variaciones. La divisa se fortalecía frente la libra esterlina tras los datos de inflación británicos, más débiles de lo esperado, ofrecieran margen al Banco de Inglaterra para recortar los tipos de forma más contundente, mientras que el euro se situaba en mínimos de 10 semanas antes de la reunión del Banco Central Europeo.

La tasa de inflación anual de los precios al consumidor del Reino Unido cayó al 1,7% en septiembre, desde el 2,2% de agosto. Esta cifra, la más baja desde abril de 2021, se situaba por debajo del 1,9% previsto por un sondeo de Reuters entre economistas. Así, el mercado reforzó las apuestas sobre un recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra el próximo mes e hizo más probable un nuevo recorte en diciembre.

“Los datos son inequívocamente ‘dovish’ para el Banco de Inglaterra y allanan el camino para los recortes de tipos en las dos reuniones restantes de este año”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

En el ámbito financiero, se denomina “dovish” o paloma a aquellas personas que adoptan una postura a favor del relajamiento monetario.

“Creemos que esto ha abierto la puerta a un periodo de resultados por debajo de lo esperado para la libra esterlina”, dijo.

Pedestrian walks past the Bank of England in London
El valor del dólar en Chile el 16 de octubre del 2024. En la foto: el Banco de Inglaterra.

Los inversionistas también seguirán de cerca la reunión del Banco Central Europeo del jueves, aunque si los responsables de política monetaria aplican el recorte de tipos de 25 puntos básicos previsto actualmente y la presidenta Christine Lagarde se abstiene de dar demasiadas pistas sobre las perspectivas futuras de los tipos, el impacto en el mercado podría ser moderado.

Al otro lado del Atlántico, los operadores apuestan actualmente en un 92% por un recorte de 25 puntos básicos cuando la Fed decida su política monetaria el 7 de noviembre, con un 8% de probabilidades de que no haya cambios, según la herramienta FedWatch de CME Group. Hace un mes, los operadores veían más de un 29% de probabilidades de una reducción de 50 puntos básicos.

Los precios del mercado siguen siendo muy favorables a una flexibilización total de 50 puntos básicos este año, pero los comentarios de los banqueros centrales en la víspera se inclinaron hacia la línea dura. Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, dijo que preveía solo una reducción de tipos de 25 puntos básicos para este año, mientras que Mary Daly, de la Fed de San Francisco, dijo que “uno o dos” recortes en 2024 serían “razonables”.

En tanto, Seiji Adachi, miembro del consejo del Banco de Japón, dijo el miércoles que el banco central debe subir los tipos a un ritmo “muy moderado” y evitar hacerlo prematuramente, dadas las incertidumbres sobre las perspectivas económicas mundiales y la evolución de los salarios nacionales.

Mientras que, el dólar australiano y el neozelandés caían al aumentar el escepticismo sobre los estímulos de China, su principal socio comercial.

El sábado, el Ministerio de Finanzas chino dijo que aumentaría el endeudamiento, sin precisar cuándo ni cuánto. China celebrará una rueda de prensa el jueves para hablar de la promoción del desarrollo “estable y saludable” del sector inmobiliario.

“Sin duda, se ha generado cierto escepticismo sobre el compromiso real de China con el tipo de apoyo fiscal que se consideraría realmente catártico”, y eso está haciendo caer a las divisas australiana y neozelandesa esta semana, dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank.

La moneda neozelandesa también se veía lastrada por unos datos que mostraban un enfriamiento de la inflación, lo que deja la puerta abierta a una flexibilización agresiva por parte del banco central.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo subía 0,01% a 103.27 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.