El dólar cierra la semana con ganancias en jornada marcada por el nerviosismo tras falla ligada a Microsoft

FILE PHOTO: U.S. one hundred dollar notes are seen in this picture illustration taken in Seoul February 7, 2011.   REUTERS/Lee Jae-Won/
El valor del dólar en Chile el 19 de julio del 2024

La moneda de Estados Unidos comenzó la semana cerca de los $900 y luego anotó una racha de ganancias.


El dólar cerró al alza tras una semana marcada por las ganancias y una jornada donde la volatilidad fue protagonista. La divisa el lunes se ubicaba cerca de caer de los $900 y al viernes se mantiene firme sobre dicho soporte.

Al cierre, el dólar subió $1,36 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $944,36. Así, el dólar anotó su cuarta jornada consecutiva con ganancias, donde sumó $35,36.

DOLAR, CASA DE CAMBIOS
El valor del dólar en Chile el 19 de julio del 2024

Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar pérdidas respecto al cierre de este jueves y marcó un mínimo de $938,25 antes del mediodía. Mientras que, por la parte alta, la divisa tocó los $949,90.

En el balance de esta semana, con un día menos por ser feriado este marte, la divisa registró un alza de $35,36, su mayor alza semanal desde la semana del 22 de marzo de este año (+$38). Además, el dólar registra una ganancia semanal tras cerrar las cinco jornadas anteriores con pérdidas, $28 bajó la semana del 8 al 12 de julio.

“Todo esto marcado por las caídas del precio del cobre y la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a China por parte de Estados Unidos, promesas de campaña de los actuales candidatos a ser presidentes de la potencia norteamericana”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals

“las expectativas de este impulso podrían tener una variación bajista durante la próxima semana, siempre y cuando las retóricas de las candidaturas sean más moderadas”, agregó Felipe Tiznado, estratega de mercados XTB Latam.

La caída del peso chileno también se da en línea con la baja consecutiva que registra el cobre, uno de sus principales soportes. Este viernes, el valor del metal cedía debido a la inquietud por la debilidad de la economía china y la falta de anuncios de estímulo.

Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,76% a US$ 4,23 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 1,37% a US$ 4,17 la libra.

En la semana, el valor spot del cobre en Londres anotó una caída de 4,75%, su mayor baja semanal desde el 2 de septiembre del 2022.

“A medida que cae el precio del cobre existen proyecciones de menor ingreso de dólares al país, generando expectativas de exceso de demanda de la moneda norteamericana, apreciando su cotización”, explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Una reunión política clave esta semana en el principal consumidor de metales, China, no proporcionó ningún detalle sobre nuevas medidas de estímulo a pesar de los datos de crecimiento económico más débiles de lo esperado del segundo trimestre.

“Creo que el mercado está realmente deprimido con China en este momento y los especuladores están sacando un poco de dinero”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Panmure Liberum. “El Gobierno está intentando que deje de ser una economía intensiva en materiales para convertirse en una economía de tipo terciario. No es un lugar feliz y es inherentemente bajista para las materias primas”.

Giant screen shows news footage of the third plenary session of the 20th Central Committee of the Communist Party of China (CPC), in Beijing
El valor del dólar en Chile el 19 de julio del 2024

El dólar ante la falla cibernética

El dólar en el mundo subía el viernes y se aprestaba a romper una racha de dos semanas de descensos, mientras un apagón cibernético mundial que afectó a bancos, aerolíneas y medios de comunicación inquietó a los inversores, aunque la volatilidad en el mercado de divisas se mantenía contenida.

Una actualización de software de la empresa mundial de ciberseguridad CrowdStrike paralizó sectores que van desde los viajes a las finanzas, antes de que los servicios empezaran a volver a funcionar tras horas de interrupción, poniendo de relieve los riesgos de un cambio mundial hacia tecnologías digitales e interconectadas.

El índice dólar se encaminaba a su segundo avance diario consecutivo, con lo que se disponía a cerrar su primera semana al alza de las últimas tres, rebotando gracias a los recientes datos económicos de Estados Unidos y a la preocupación por el apagón tecnológico.

“Quizá la presión vendedora de principios de semana y de fines de la semana pasada parezca excesiva, sobre todo si se tiene en cuenta que el crecimiento económico estadounidense se mantiene firme y que, aunque la Fed recortará las tasas en septiembre, la relajación seguirá estando relativamente sincronizada entre los bancos centrales del G10″, dijo Michael Brown, de Pepperstone en Londres.

“Por supuesto, es posible que los problemas tecnológicos hayan desencadenado una huida hacia la seguridad, provocando algunas compras impulsivas de dólares a primera hora del día, fuerza que continuó en la sesión vespertina”, agregó.

Así, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,20%, a 104,38 unidades, acumulando un avance semanal del 0,25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.