El dólar cae, pero se mantiene cerca de su mayor nivel del año tras recorte de la tasa de interés
La moneda de Estados Unidos en Chile cayó tras dos jornadas consecutivas al alza y pese a las condiciones adversas que existen para el peso chileno en el contexto internacional.
El dólar en Chile se tomó un respiro tras que ayer llegó a su nivel más alto del año. Sin embargo, moderó gran parte de su caída inicial tras que la divisa en el mundo revirtió su pérdida y el cobre profundizó sus pérdidas.
Al cierre del día, el dólar cayó $2,2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $872,65 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a ganar $23,27 en esos días.
“El dólar se ha mantenido estable en una sesión marcada por la volatilidad”, destacó el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
La divisa alcanzó a caer de los $870, pero tras marcar un mínimo de $868,15 moderó su baja. Además, al inicio de la jornada, el dólar comenzó con ganancias al registrar un máximo de $876 y también registró alzas horas más tardes al tocar los $875,50, según datos de la Bec.
El cobre no ayuda
El peso chileno ganó terreno e ignoró la caída de uno de sus principales soportes, el cobre. Los precios del metal bajaban el miércoles tras la caída de la moneda de China, el mayor consumidor de metales, y de los pedidos de fábrica alemanes, lo que pone de relieve la debilidad de la economía mundial.
“El cobre ha bajado, pero creo que se mantiene razonablemente bien”, afirmó Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
El yuan chino tocó un mínimo de 10 meses frente a un dólar alcista, antes de recortar algunas pérdidas tras los débiles datos económicos de la segunda mayor economía del mundo. Mientras que, los pedidos industriales alemanes cayeron un 11,7% en julio, más de lo previsto, mientras que los analistas esperaban una caída del 4,0%.
Ante este escenario, el valor a tres meses del cobre cae 1,56% a US$3,79 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el cobre al contado bajó 0,42% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Además, el cobre cedió a la presión del alza del dólar en el mundo después de que unos datos estadounidenses sólidos avivaron el temor a la inflación y provocaron nuevas subidas del índice del dólar, que tocó un máximo de seis meses.
En concreto, el sector servicios se recuperó sorpresivamente el mes pasado, con un aumento de los nuevos pedidos y el pago de precios más elevados por las empresas, lo que sugiere una persistente presión inflacionaria.
Los datos sugirieron que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo, aunque eso no altera las expectativas de que la Reserva Federal pause el endurecimiento monetario en una reunión a fines de este mes.
“Los dos grandes retos a los que se enfrenta la Reserva Federal en estos momentos son los riesgos de que la inflación se afiance y los riesgos de que el consumidor flaquee cuando se agote el exceso de ahorro”, escribió Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, en una nota tras conocerse los datos.
De esta forma, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía 0,07% a 104,88 puntos.
Por otro lado, la moneda nacional sube frente al dólar en línea con la expectativa de una baja por parte del mercado tras que el Banco Central decidiera una baja de la tasa de interés al nivel de la expectativa del mercado. Esto, tras que en la reunión anterior a la de este semana, la caída de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fue mayor a la esperada y generó una presión a la divisa local en medio de un menor apetito por el riesgo en el mundo.
“Dentro de las locales se encontraba la posibilidad de un recorte aún más agresivo en la TPM, que finalmente no ocurrió. Esto le quita presión en el margen a la moneda”, dijo Ariel Nachari, estratega de Inversiones de SURA Investments, tras conocerse la decisión de tasas del Banco Central.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.