El dólar cierra casi plano y se mantiene en máximos en más de un año
La moneda de Estados Unidos en Chile registró ganancias y pérdidas marcadas a lo largo del día, pero al final cerró sin grandes variaciones.
El dólar anotó una leve alza y sigue con su tendencia al alza en medio de una jornada marcada por los feriado en la región y Asía. Además, la moneda de Estados en Chile subió a la espera de conocer, este martes, el dato de inflación en la superpotencia, una cifra que dará luces sobre el futuro de la tasas de interés y nivel del dólar en el mundo.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $0,2 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $970,50, su mayor valor desde octubre del 2022. Así, la divisa anotó cuatro jornadas consecutivas al alza, donde sumó $21,6.
Sin embargo, en las primeras operaciones del mediodía, el dólar marcó un máximo intradía de $975,90 y luego moderó su avance. Mientras que, cuando alcanzó a registrar pérdidas, marcó un mínimo intradía de $966,50.
“Los diferenciales de tasas entre Chile y Estados Unidos sigue siendo el principal protagonista en la apreciación del billete verde en nuestro país, especialmente si consideramos que aún se esperan mayores bajas de tipos de interés por parte del Banco Central de Chile, mientras que desde la Reserva Federal no se esperan cambios en la próxima reunión”, comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El peso chileno volvió a caer pese a que el cobre, uno de sus principales soportes, subía. Los precios del metal operaba con escasos volúmenes debido a la festividad del Año Nuevo Lunar en Asia, mientras el mercado esperaba los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían indicar cuándo la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 1,13% a US$3,72 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 0,07% a US$3,66 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Está tranquilo por la festividad china, la gente sigue nerviosa por la demanda china”, dijo un comerciante de cobre. “Lo que ocurra con el dólar esta semana será muy importante en ausencia de China”.
Los precios al consumo de EEUU que se publicarán esta semana podrían determinar cuándo se recortan los tipos de interés en EEUU, lo que a su vez podría significar un dólar más bajo.
Una divisa estadounidense a la baja abarata los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda.
En general, se espera que los metales industriales sigan bajo la presión de los problemas del sector inmobiliario chino, que ahora parecen extenderse al resto del mundo.
“Los temores sobre el sector inmobiliario, que aparecieron por primera vez en China y siguen estando presentes, se están extendiendo a EEUU, donde New York Community Bancorp se ha visto afectado por su exposición al sector inmobiliario comercial”, afirma Marex en una nota.
En tanto, el dólar en el mundo operaba estable en un momento en que el festivo en la mayoría de los principales mercados asiáticos atenuaba el inicio de lo que podría convertirse en una semana ajetreada, con todas las miradas puestas en los datos de inflación de Estados Unidos en busca de pistas sobre el momento en que la Reserva Federal podría empezar a recortar las tasas.
El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis, caía un 0,05%, a 104,06, ya que el mercado espera que el índice de precios al consumo (IPC) de enero -que se publicará el martes- dé más confianza a la Reserva Federal en que la inflación se está desacelerando.
Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, señaló que se espera que las ventas minoristas del mes pasado, que se publicarán el jueves, bajen un poco para confirmar también la desaceleración de la inflación y frenar el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la reciente fortaleza del dólar.
“El IPC moderado y las ventas minoristas moderadas deberían de ayudar a aumentar la confianza de la Fed en que la inflación está volviendo a su objetivo”, dijo, y agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, estaba usando los datos para juzgar las perspectivas sobre la inflación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.