El dólar retoma su tendencia a la baja a la espera de conocer más señales desde la Fed
La moneda de Estados Unidos cerró a la baja tras cerrar el viernes pasado al alza.
El dólar comenzó la semana retomando su tendencia a la baja, ya que el viernes pasado la divisó cerró al laza y terminó con una racha de pérdidas. La moneda de Estados Unidos volvió a perder terreno en línea con su comportamiento tras que el mercado apuesta porque la Reserva Federal terminó con su proceso de alza de tasas.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar cayó $7,90 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $876,10 la unidad.
“Con el escenario actual debemos estar atentos si la paridad rompe el piso técnico de los $873, en ese caso podríamos ir a buscar nuevos niveles cercanos a los $860″, comentó la estratega de mercados XTB Latam, Francisca Hurtado.
El dólar en Chile también mantenía su tendencia a la baja luego que el Banco Central diera a conocer una serie de reporte sobre la economía de Chile, donde resalta Informe de Cuentas Nacionales. El reporte mostró un crecimiento de la economía chilena durante el tercer trimestre.
Sin embargo, en las operaciones después del mediodía, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $875,30 y luego moderó su retroceso, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
“Mañana se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían ser claves para determinar alguna tendencia más clara en el corto plazo para el dólar”, agregó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El peso chileno subió en línea con el avance del cobre, uno de sus principales soportes. El precio del metal subía impulsado por las crecientes esperanzas de nuevos estímulos y la demanda en China, la debilidad del dólar y protestas en una mina de Panamá, según explicó Reuters.
De esta forma, el valor del cobre a tres meses subía 1,94% a US$3,81 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 1,30% a US$3,74 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En concreto, las esperanzas de un mayor consumo de cobre se vieron reforzadas por la promesa del Banco Central de China de garantizar el apoyo financiero al sector inmobiliario, uno de los principales consumidores de metales industriales.
“Hay una buena cantidad de estímulo en camino y estamos en un período estacionalmente fuerte”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading. “La demanda de cobre parece fuerte en China, sobre todo en los sectores ecológicos. Sabemos que los índices de utilización en las plantas de barras de alambre repuntaron a mediados de noviembre”, agregó.
En tanto, la preocupación por la oferta se debe a la reducción del procesamiento de mineral a causa de las protestas en la mina de First Quantum Minerals Cobre Panamá, que representa el 1% de la producción mundial de cobre, según operadores.
Además, el debilitamiento de la divisa estadounidense, en tanto, abarata el precio de los metales en dólares para los tenedores de otras monedas.
En esa línea, el dólar perdía fuerza en el mundo, prolongando la tendencia bajista de la semana pasada, mientras los operadores se reafirmaban en su creencia de que las tasas de interés estadounidenses han tocado techo y centraban su atención en cuándo podría empezar a recortarlas la Reserva Federal.
El índice dólar -que mide al dólar frente a una canasta de la monedas más importantes del mundo- bajaba 0,44% a 103,46 unidades, su nivel más débil desde el 1 de septiembre.
“La debilidad del dólar tiene que ver con los movimientos en los mercados de tasas, sobre todo tras la reunión de la Fed de noviembre y el IPC de la semana pasada”, dijo Dane Cekov, de Nordea, aunque añadió que podría haber debilidad en el dólar a muy corto plazo.
“El mercado está convencido, tanto el crédito como las acciones y las divisas, de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas, pero la Reserva Federal no está dispuesta a decirlo. Todos lo sabemos, lo hemos visto antes, lo hemos escuchado antes”, agregó Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.