Ex coordinador tributario del ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero y la reserva bancaria: "Es importante que la Contraloría tenga acceso a más información"
El experto tributario, ex coordinador en el Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero, entra al debate sobre la reserva bancaria, piedra de tope para que la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) avance más rápido.
¿Qué le pareció que el gobierno convocara a una mesa técnica para revisar lo del secreto bancario?
-Me llama la atención la decisión del gobierno, porque ya existió una mesa técnica en la Cámara de Diputados para discutir este tema, y se aprobó el texto que el actual gobierno retiró. En esa mesa se analizaron las diferencias conceptuales entre el secreto y la reserva bancaria y se logró concordar técnicamente que las modificaciones propuestas por el gobierno anterior se apegaban a la defensa del derecho a la privacidad resguardado por la Constitución.
El gobierno cree que lo aprobado es muy amplio...
-La LGB limita el secreto a los depósitos y captaciones, concordando con el resguardo constitucional al derecho a la intimidad mientras que el secreto y la reserva bancaria no tienen rango constitucional. Entendemos que el carácter de secreto de los depósitos y captaciones se limita a la información cuya divulgación puede vulnerar dicho derecho. Son secretos, entonces, los movimientos del día a día de una cuenta corriente, el detalle de las transacciones; el resto de la información está protegida por la reserva bancaria como los saldos a fin de año de las cuentas corrientes.
¿Cómo se conjugan ambos derechos con las orientaciones que buscan levantar información de los depósitos?
-Para resguardar la privacidad, el proyecto mantenía el estándar de protección de la información sujeta a secreto, requiriendo a los bancos obtener el consentimiento del titular o autorización judicial antes de divulgarla. Solo se buscó modificar el estándar de protección de la reserva bancaria para que se presuma el interés legítimo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Unidad de- Análisis Financiero (UAF), levantando así las trabas que actualmente tienen
¿Cómo calificaría la legislación chilena en cuanto a reserva y secreto bancario?
-Hemos ido ajustándonos a los requerimientos mundiales, pero tenemos materias pendientes. Desde la crisis económica de 2008, a nivel mundial se buscan mayores estándares de transparencia para darle mayor legitimidad a nuestras democracias. Hoy tenemos una clase media mucho más empoderada, que se molesta y saca la voz cuando observan que ciertos contribuyentes no pagan los impuestos que deberían porque pueden "elegir" tener una "buena asesoría tributaria"; y que estas conductas no sean fiscalizadas o queden sin sanción mientras ellos reciben su sueldo y pagan puntualmente los impuestos que deben.
¿Cuáles son los temas pendientes en Chile?
-Hay temas pendientes en materia de secreto bancario para el combate del cohecho internacional. La tendencia internacional es ir hacia mayores estándares de transparencia: Inglaterra y España ya ratificaron su intención de avanzar hacia el modelo de "beneficiario efectivo", es decir, diversas instituciones deberán reportar a las autoridades quién es el "último dueño" de ciertos bienes en las distintas cadenas de sociedades. Por ello creo que dar acceso a la información sujeta a reserva bancaria para los residentes en Chile debe ser visto como una oportunidad
¿Contraloría debiera poder revisar cuentas bancarias de los ministerios?
-Si, es importante que instituciones como la Contraloría que cumplen un rol fiscalizador tengan acceso a mejor información para cumplir sus funciones, es importante que episodios como el de Carabineros y el financiamiento irregular de la política dejen de ocurrir.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.