Expresidente paraguayo y socio del grupo Luksic fue catalogado por Estados Unidos como corrupto

El Presidente de la Republica recibe en visita oficial al Presidente de Paraguay
16 de Septiembre de 2013/SANTIAGO_. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, emite una declaración conjunta con el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, luego de reunirse en el Palacio de La Moneda_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el exmandatario "obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daño político". Cartes también tiene profundos lazos con el exministro y vocero de la dictadura, Francisco Javier Cuadra.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos le prohibió la entrada al país al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, tras incluirlo en la lista de personas corruptas. El socio del grupo Luksic, con quien mantiene diversos negocios, es apuntado por acciones que interferieron en una investigación.

“El expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre la delincuencia transnacional con el fin de protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y del daño político”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado dado a conocer este viernes.

La decisión del Departamento de Estado afirma que las acciones desarrollas por Cartes “permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo y amenaza la estabilidad regional”.

La prohibición de entrada a Estados Unidos también se aplica a los hijos del expresidente, Juan Pablo Cartes, Sofía Cartes y María Sol Cartes.

Cartes, quien se desempeñó como presidente de 2013 a 2018, negó las acusaciones que calificó de “infundadas e injustas”, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El empresario y también exdirigente deportivo (en 2001 asumió como presidente del Club Libertad), entregó a fines del año pasado una declaración jurada que revelaba el monto de su patrimonio: US$ 490,4 millones. En ella, realizó una rectificación que incrementó el monto en casi US$ 300 millones, tras ser involucrado en la investigación conocida como Pandora Papers, la que reveló que contaba con una empresa offshore llamada Dominicana Acquisition SA.

La correción de su declaración jurada fue explicada como un “error involuntario” de los datos presentados desde el 2013 hasta el 2018, tiempo en que fue presidente de Paraguay.

Cartes es propietario de un grupo que participa en unas 25 empresas, incluyendo uno de los tres conglomerados de medios de comunicación de Paraguay.

Los negocios con el grupo Luksic

La relación del grupo Luksic con el grupo Cartes comenzó hace casi nueve años y se han asociado en tres áreas de negocios controlados por el conglomerado del exmandatario.

En diciembre de 2013, el grupo Luksic se hizo con el 50% de Bebidas del Paraguay, adquiriendo también la mitad de la propiedad de Distribuidora del Paraguay. La operación la hizo a través de CCU.

De acuerdo a la última memoria de Quiñenco, matriz y brazo de inversiones del grupo empresarial chileno, el control de ambas sociedades lo hace a través de la subsidiaria Inversiones Invex CCU Tres ltda.

En 2016, Quiñenco adquirió también el 51% de Sajonia Brewing Company SRL, que produce y comercializa cerveza artesanal en Paraguay. La cervecera firmó una asociación comercial ese mismo año con el conglomerado que controla Horacio Cartes.

En tanto, la división de combustibles del grupo, Enex, aterrizó en Asunción en 2019 con la compra del 50% de Gasur. La coligada de la compañía en Paraguay posee una red de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia que opera bajo las marcas Enex y upa!, respectivamente.

Según la memoria de Quiñenco, al cierre de 2021, Enex contaba con 55 estaciones de servicio en Paraguay. 8 de ellas fueron inauguradas en el pasado ejercicio. Enex Paraguay tiene un valor contable para la matriz del grupo chileno de $ 10.352 millones. Sin embargo, al cierre del ejercicio anterior, le significó una pérdida por $ 475 millones.

A través de sus filiales, Enex distribuye combustibles y opera tiendas de conveniencia en Chile, Estados Unidos y Paraguay.

Su relación con el exvocero de la dictadura

Cartes también tiene lazos con el exministro y vocero de la dictadura, Francisco Javier Cuadra. El ex secretario de Estado con Agusto Pinochet en el Gobierno fue uno de sus asesores claves mientras fue presidente entre el 15 de agosto de 2013 y el 15 de agosto de 2018.

Según la prensa paraguaya, Cuadra le redactaba los discursos e incluso “le confió la plataforma de gobierno”, consignó Última Hora. La relación entre Cuadra y Cartes se remonta a la década de los 90′ cuando el exministro comenzó a asesorar a las empresas del exmandatario paraguayo y que incluyeron un banco, una tabacalera y una productora de bebidas.

En entrevista con Revista Qué Pasa en 2015, Cuadra se refirió a los negocios que desarrollaban empresarios chilenos en Paraguay.

“Chile y Perú están con dificultades económicas. Argentina también. Brasil está mucho peor. Venezuela, ya sabemos, y quedan dos países: Uruguay y Paraguay que están en una situación bastante interesante”, dijo entonces el abogado a la revista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.