Exsubsecretario de Hacienda respalda que ente público no administre el 4% de cotización adicional

Alejandro Micco

Alejandro Micco afirmó además que se debe mejorar el problema de la mala percepción que tiene la ciudadanía de las AFPs.


El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que no es necesario que el ente público que definirá los parámetros para la administración del 4% de cotización adicional que se propone en el proyecto de pensiones, sea la entidad que gestione dichos fondos.

En este sentido señaló que se podría tener un sistema similar al que hay en otros países donde se recaudan los recursos se centralizan y se licita la administración de dichos fondos.

"Podría ser un esquema de un administrador o un consejo público que agarre la plata, no tiene porque administrarla, los fondos soberanos en Chile no los administra el Estado, lo único que hace es que se ponen lineamientos con un consejo de que tiene qué tiene que hacerse, se pone un benchmark y ese benchmark se le pide a un administrador externo, experto en administración de fondos", dijo Micco entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.

Micco enfatizó que "la gestión de los fondos al igual que los fondos soberanos no lo hace el Ministerio de Hacienda, no lo hace Teatinos 120, yo sería el primero que estaría completamente asustado si tuviéramos una mesa de dinero en el Ministerio".

El economista indicó que no deben desaparecer las AFP ni el sistema de capitalización individual pero que hay que hacerse cargo del problema de la mala percepción que tiene la ciudadanía de las administradoras, la cual, en parte, se justifica por temas como la composición de los directorios, que en algún momento se acotó a un círculo muy cerrado de personas, o las altas rentabilidades que en algunos casos superan las de otros sectores económicos.

"Hay que hacerse cargo de las percepciones, ese es un tema en el que hoy día tenemos que avanzar porque sino podemos quedarnos en una discusion que nos puede trancar", afirmó. Al respecto enfatizó que el tema de las bajas pensiones no es por culpa de las AFP, sino porque en el país se ahorra poco para las pensiones. "Hay que dejar claro en la opinión pública que las pensiones bajas son porque ahorramos poco", afirmó.

Micco destacó que en términos generales tanto en el proyecto que se planteó en el gobierno de Michelle Bachelet como el de la administración actual se recogen tres elementos fundamentales que son: ahorrar más para tener mejores pensiones, que hay que tener derechos de propiedad claros sobre los fondos y que hayan incentivos para participar en el sistema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.