Fed abre la puerta a un recorte en la reunión de septiembre y mercado espera tres bajas en 2024
“La sensación general del comité es que la economía se está acercando al punto en el que sería apropiado reducir la tasa de interés oficial”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Sin sorpresas, la Fed comunicó este miércoles su decisión de mantener las tasas de interés en EE.UU. en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001, sin embargo se abrió a la posibilidad de iniciar el proceso de recortes de tasas en la próxima reunión de septiembre.
En su comunicado, la Reserva Federal sostuvo que “el Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación continúan moviéndose hacia un mejor equilibrio”. Pero agregó que “la inflación ha disminuido en el último año, pero sigue siendo algo elevada. En los últimos meses, ha habido algunos avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2%”.
“En el comunicado, la Reserva Federal vuelve a reafirmar que se necesita más evidencia de una desaceleración en los indicadores de inflación general y subyacente, y reconocen una moderación en la creación de empleo. Por otra parte, enfatizaron que cada vez se hace más necesaria la responsabilidad del banco central estadounidense de fomentar el pleno empleo”, dijo Diego Valda de Zurich AGF.
Sin embargo, en su conferencia de prensa habitual, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró más abierto a la posibilidad de un recorte de las tasas. Así, indicó que “la sensación general del comité es que la economía se está acercando al punto en el que sería apropiado reducir la tasa de interés oficial”, y que continúan monitoreando la evolución de la inflación y el mantenimiento del mercado laboral.
Ante ello, explicó que “si se cumple esa prueba, podría estar sobre la mesa una reducción de nuestra tasa de interés oficial ya en la próxima reunión de septiembre”.
Powell indicó que hubo un debate real para reducir las tasas este mes, pero que la mayoría de los funcionarios del Comité consideró que aún no era el momento de bajarlas.
Y aseguró que no están pensando en un recorte de tasas de 50 puntos base en este momento, ante la pregunta de uno de los periodistas.
“Me parece razonable dado el contexto, que la Fed baje la tasa, no hay ninguna razón que lo haga en septiembre, al menos que veamos un salto inesperado en la inflación, o en el empleo”, dice Hugo Osorio, director de inversiones de Portfolio Capital.
Los analistas estiman que en septiembre podría tener lugar el primer recorte de tasas en EEUU, y los operadores han mantenido sus apuestas en torno a esta posibilidad, que ha crecido tras datos inflacionarios más alentadores. El mercado estima una baja de 25 puntos base en septiembre, y otros dos recortes de la misma magnitud en noviembre y diciembre de este año.
Los mercados
Al alza cerraron los mercados este miércoles luego de que se conociera la decisión de la Fed y el discurso de Powell.
Mauricio Guzmán, head de Estrategias de Inversión de SURA Investments, señaló que “los mercados de renta fija mostraron ganancias, con las tasa a 2 años reduciéndose en cerca de 8 puntos básicos y la de 10 años bajando 6 puntos básicos. En el transcurso del día ambas referencias acumulan importantes ganancias con respecto al cierre de ayer (7 pbs), y los futuros descuentan incluso un recorte mayor a 25 pbs en la reunión de septiembre (29 pbs)”.
En el mercado accionario, el industrial Dow Jones anotó una subida diaria de 0,24%, mientras que le S&P500 y el Nasdaq se empinaron 1,58% y 2,63%.
Coincidentemente, la decisión de la Fed se dio en medio del cierre mensual de los mercados. En ese escenario, el Dow Jones cerró julio al alza con una variación mensual de 8,4%. Sin embargo, las miradas del mes se las robó el tecnológico Nasdaq. El índice anotó una caída de 4,09% en julio, no obstante en el ejercicio se empina 14,2%.
Hugo Osorio explica que las empresas tecnológicas que dominan el índice habían subido fuertemente hasta lo máximos que alcanzaron en junio. “Por ejemplo, desde mayo Nvidia había rentado 50%, pero más allá de los excesos, con la inflación de junio el mercado se dio cuenta de que estaba la oportunidad comprar empresas small caps (de mediana capitalización), que se ven beneficiadas con tasas cayendo y buen desempeño económico, porque la Fed bajaría las tasas”.
En este contexto, el Ipsa cerró en 6.440,56 puntos, una caída diaria de 0,41%. Sin embargo, en julio la subida es de 0,42%, acumulando en el año un alza de 3,92%. Y si bien el 21 del séptimo mes llegó a los 6.601,58 puntos, aún mira con distancia los 6.781,88 que alcanzó el 22 de mayo, cuando marcó su máximo histórico.
A pesar del bajo desempeño mensual, Sebastián Ramírez, gerente de Renta Variable Chilena de LarrainVial Asset Management, señala que “los buenos datos de consumo y la paulatina recuperación en actividad avizoran buenos resultados corporativos para la segunda mitad de 2024, esto acompañado de un contexto global de menores tasas de interés son los que explican nuestra visión positiva en activos de riesgo local tanto para 2024 como para 2025″.
Mientras en Chile la bolsa logró cerrar con ganancias, el peso siguió su tendencia devaluatoria, de la manos de unos de los factores fundamentales: la caída del precio del cobre en julio. El metal rojo cerró en US$ 3,9957, una caída mensual de 7,04%, su mayor retroceso en 30 días desde la baja de 13,22% de junio de 2022. La contracción ha tenido importantes implicancias para el tipo de cambio.
El dólar terminó la jornada del miércoles en $942,8, anotando una alza mensual de $1,95 y de $60,3 en lo que va del ejercicio. Esta es la segunda alza mensual consecutiva, considerando que junio terminó subiendo $20,85.
“Diferencial de tasas y cobre”, son los argumentos del economista Luis Felipe Alarcón, a la hora de explica la depreciación de la moneda local. Sin embargo, en los anuncios realizados por la Fed este miércoles ve un empujón para el peso.
“Ayuda (al peso), la conferencia. Powell dice que si la inflación continúa retrocediendo habría un recorte de tasa en la reunión de septiembre, lo que impulsa al alza a los activos riesgosos y matiza un comunicado algo hawkish que se había emitido previamente”, sostiene.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.