FMI advierte que escalada en tensiones comerciales amenazan el crecimiento mundial en el corto plazo

torre costanera

En su informe World Economic Outlook de julio, la entidad mantuvo la proyección de crecimiento para el mundo en 3,9% pero rebajó perspectiva para Europa y América Latina.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer el World Economic Outlook (WEO) de julio, en el que dejó sin cambios su previsión para el crecimiento de la economía mundial de este año en 3,9%, la misma estimación realizada en el informe de abril.

No obstante, sí revisó a la baja desde 2,% a 1,6%, su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe, así como también las proyecciones para Japón (0,2pp menos hasta 1%), Reino Unido (de 0,2pp menos hasta 1,4%) y la zona del euro (0,2pp menos hasta 2,2%), como consecuencia de "sorpresas negativas para la actividad a comienzos de 2018", afirmó el documento.

Respecto de China y EEUU, también mantuvo las proyecciones de abril de 6,6% y 2,9%, respectivamente, para el presente ejercicio.

Respecto de la trayectoria que seguirá la economía en los próximos meses, el FMI alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y el impacto sobre los mercados financieros y la inversión, y, en última instancia, sobre el crecimiento.

Según el documento, "una escalada de las tensiones comerciales podría restar optimismo al sector empresarial y a los mercados financieros, asestando un golpe a la inversión y al comercio internacional", lo que podría afectar particularmente a las economía emergentes, aunque la profundidad del impacto dependerá de factores internos de cada una de dichas economías.

"Las economías de mercados emergentes y en desarrollo han experimentado fuertes vientos cruzados en los últimos meses: encarecimiento del petróleo, avance de las rentabilidades en Estados Unidos, apreciación del dólar, tensiones comerciales y conflicto geopolítico. Por ende, las perspectivas de las distintas regiones y economías varían según la interacción de estas fuerzas internacionales con factores internos", explica el WEO.

Frente a este panorama de incertidumbre internacional, el FMI recomendó que "para preservar la expansión mundial, continúa siendo esencial evitar medidas proteccionistas y encontrar una solución concertada que promueva el crecimiento ininterrumpido del comercio internacional de bienes y servicios".

¿Y Chile?. Aunque en el informe del FMI de julio no está considerado un análisis sobre Chile, el ministro de Hacienda Felipe Larraín coincidió con el análisis de los mayores riesgos externos, el ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento de algunos países y el comercio global y el mayor precio del petróleo. Precisó que estos ajustes aún no incorporan efectos de guerra comercial.

"Las proyecciones entregadas por el FMI relevan la importancia de fortalecer instituciones para ser más resilientes" sostuvo, destacando en el caso chileno los proyectos de CFA y Ley de Bancos que actualmente se tramitan en el Congreso.

Agregó que pese a este contexto externo complejo, distintas proyecciones para Chile se han revisado al alza.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.