FMI eleva a 5,5% su proyección de crecimiento para el mundo en 2021 por salto en expectativas de EEUU e India
América Latina también hace su contribución a esta corrección al alza de 0,3 puntos porcentuales para el globo, con un crecimiento de 4,1% versus el de 3,6% considerado en el informe de octubre.
“Reflejando las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante en el año” y un “apoyo político adicional en algunas economías grandes”, el Fondo Monetario Internacional decidió mejorar las expectativas económicas globales. El organismo ahora anticipa un crecimiento de 5,5% para el mundo, frente al 5,2% por el que apostó en el World Economic Outlook publicado en octubre pasado.
Son dos potencias económicas, una desarrollada y otra emergente, las que permitieron mejorar las estimaciones.
La primera de ellas es Estados Unidos, que ve una mejora en sus pronósticos de 2 puntos porcentuales hasta 5,1%. De acuerdo al informa, esto obedece al “impulso en la segunda mitad de 2020 y el apoyo adicional del paquete fiscal de diciembre”, es decir, todavía no contempla el soporte adicional que podría desplegar la recién asumida administración de Joe Biden.
El otro país que protagoniza las mejoras es India, donde se pasa de una estimación de 8,8% a un sobresaliente salto en el crecimiento de 11,5%. Esto refleja “el remanente de una recuperación más fuerte de lo esperado en 2020 después de que se suavizaron los bloqueos”.
A estas mejoras también se pliega América Latina, región para la que se pronóstica un rebote de 4,1% versus el de 3,6% considerado en el informe de octubre, tras la contracción de 7,4% que se habría registrado en 2020. Aunque no se entrega el detalle de todos los países, el reporte sí muestra una mejora de 0,8 puntos porcentuales tanto para Brasil como México, que crecerían este año 3,6% y 4,3%, respectivamente.
Riesgos por rebrote
Pese a lo positivo de estos datos, en el informe recién publicado el FMI señala que “aunque las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas”.
De hecho, en el listado de estimaciones son varias las economías que vieron un empeoramiento en sus expectativas, entre ellas todas las europeas, región que justamente se ha visto muy golpeada por el rebrote del virus y los consecuentes cierres de sus economías en el marco de cuarentenas preventivas.
El Reino Unido, cuna de una nueva cepa del virus, y España fueron los más afectados, con rebajas en sus perspectivas de 1,4 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente. De esta manera, para los británicos se anticipa un rebote de 4,5% seguida de una caída de 10% en 2020, mientras que los españoles verían un crecimiento de 5,9% tras ceder 11,1%. Las estimaciones también se redujeron para Alemania, Francia e Italia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.