La FNE dice que revisará todas las empresas controladas por el estado chino tras compra de CGE por parte de State Grid
Titular de la Fiscalía Nacional Económica, Ricardo Riesco, aseguró que el organismo todavía no recibe la notificación de la compra de CGE. Además, que su misión no es evaluar potenciales riesgos geopolíticos o estratégicos.
Pese a que la entidad todavía no recibe la notificación de la operación de compra -”que calificó de potencial, posible y proyectada”- de CGE por parte de la china State Grid; el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que la entidad ya se está preparando para revisar ese potencial negocio.
El titular de la FNE participó este lunes de la sesión de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia donde se analizó los potenciales riesgos de la adquisición de CGE por parte de State Grid.
Al respecto, Riesco aseguró que, a pesar de que el comprador es esta empresa en particular, el análisis de este tipo de negocios considera al controlador final, sus empresas y todas las participaciones en los mercados relevantes en relación con la operación.
Es decir que, tal como se analizó en la revisión de la compra de Chilquinta por parte de State Grid, la Fiscalía Nacional Económica revisará todas las participaciones de empresas dependientes del organismo supervisor de empresas estatales chinas, denominado Sasac.
“En junio del año pasado, la FNE ya se pronunció aprobando pura y simplemente la adquisición de Chilquinta por parte también de SG, y en esa ocasión no solo consideramos la participación de State Grid en el sector eléctrico nacional, sino que las participaciones que tuviese cualquier miembro de su grupo empresarial. Es decir, cualquier empresa de nacionalidad china, que fuera controlada pro esta comisión denominada SASAC, que es la comisión para la supervisión y administración de activos estatales del estado chino”, señaló Riesco.
Es el caso, por ejemplo, de la generadora Pacific Hydro, que es controlada indirectamente en un 100% por SASAC, a lo que se suma la participación de Southern Power en Transelec -el mayor actor de transmisión en el país-, activos de transmisión como Eletrans I, Eletrans II y Eletrans III; Transemel -controlada indirectamente a través de la sociedad portuguesa REN- y Chilquinta. Con ello, SASAC tiene participación en todos los segmentos del negocio eléctrico.
Riesgos estratégicos
Asimismo, Riesco descartó que entre sus objetivos de análisis esté la revisión de aspectos geoestratégicos o de seguridad nacional distintos a la libre competencia. Además, indicó que no existe un organismo que revise estos puntos.
“La verdad, que nosotros sepamos, no existe un organismo público que tenga por objeto evaluar la procedencia o pertinencia de las transacciones que se realicen en los mercados nacionales desde una perspectiva política, geopolítica, estratégica, o cualquier otra consideración de interés público o interés nacional”. señaló el titular de la FNE.
El diputado y e integrante de la comisión, Miguel Mellado, señaló que no está en contra de la entrada de empresas extranjeras al país o de determinada nacionalidad, pero sí genera preocupación. “Las empresas chinas son del estado chino y le responden al Partido Comunista chino. No hay un beneficio para el accionista, pero el tema es quién está detrás de la empresa. Es distinto que una empresa privada, donde ellos buscan maximizar utilidades. Aquí hay otra cosa detrás”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.