Ganancias de Aguas Andinas anotan fuerte alza ante moderación en la inflación
La principal sanitaria del país, registró ganancias por $74.423 millones en el primer semestre, superiores en 70,3% a las de igual lapso del año anterior.
Aguas Andinas, la principal sanitaria del país, registró ganancias por $74.423 millones en el primer semestre cifra que representó un alza de 70,3% frente a los $43.700 millones de igual periodo del año anterior y que fue impulsada por la moderación en la inflación.
En los primeros seis meses del año la inflación acumuló un aumento de 2,1% versus el 7,1% a igual fecha de 2022, lo que impactó positivamente en la reajustabilidad de la deuda financiera en Unidad de Fomento (UF), registrándose por este concepto un menor gasto por $32.473 millones, señaló la compañía en su estado de resultados.
Los ingresos sanitarios totalizaron $44.218 millones, asociados principalmente a mayor tarifa media por $38.570 millones producto de las últimas indexaciones tarifarias por polinomio y a la entrada en operación de nuevas obras de inversión como son Remoción de Nitrógenos Biofactoría Trebal Mapocho y Pozos Cerro Negro-Lo Mena.
Además, se registraron mayores volúmenes de venta por $4.576 millones, superiores en 1,8% frente a igual periodo de 2022, explicado por mayores consumos de clientes no residenciales, con un alza de 4,8%, y un crecimiento más acotado en clientes residenciales de 0,3%.
Adicionalmente, se reflejó un aumento en otros ingresos por $7.685 millones asociado principalmente a mayor venta de materiales y filiales no sanitarias por $2.930 millones, modificaciones de infraestructura sanitaria en $2.563 millones y servicios domiciliarios a clientes en $2.001 millones.
Alza en costos
En cuanto a los costos de la compañía dijo que se han visto aumentados por el efecto de la inflación en $9.627 millones, debido principalmente a mayores costos de mano de obra, materiales de construcción, contratos de servicios en UF y reajustes de remuneraciones.
Asimismo, se consideran los costos de operación por la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones y activos, así como el costo de venta asociado al crecimiento de los ingresos no sanitarios. o incremento en costos operativos por $9.897 millones, asociados principalmente a energía eléctrica (por mayor tarifa media y consumo asociado a fuentes de agua subterránea), mantenimiento y reparación de redes y aumento en detección de fugas de agua potable, insumos químicos por eventos de turbiedad, mantenimiento mayor de equipos operativos y mayor tasa de pago de contribuciones de bienes raíces.
En el primer semestre de 2023 se produjeron 3 contingencias operacionales extraordinarias (embanque de la toma independiente, rotura de la matriz en Recoleta e intensas lluvias durante junio) cuyos costos correctivos ascendieron a $3.832 millones aproximadamente, precisó la sanitaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.