Ganancias de Tricot caen a la mitad al cierre de 2022, pese a alza de los ingresos
La firma registró ganancias por $11.825 millones en 2022, lo que representa una caída del 50,1% en relación al 2021.
Tricot informó este martes sus resultados financieros al término del 2022. La firma registró ganancias por $11.825 millones en 2022, lo que representa una caída del 50,1% en relación al 2021. De manera trimestral, en tanto, la ganancia fue de $5.521 millones, lo que representa un 8,7% de los ingresos ordinarios totales.
La caída de las utilidades, explicó la empresa en su balance financiero enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se debió a la disminución en el margen bruto de $ 5.962 millones, y en menor medida, debido al aumento en los gastos de administración.
Con respecto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $209.421 millones entre enero y diciembre pasado, esto es un aumento de 15,8% en doce meses. En tanto, en el último cuarto del 2022, los ingresos aumentaron un 4,2% en comparación con el mismo lapso del 2021, “lo que se explica principalmente por un incremento de los ingresos del segmento financiero, gracias a una fuerte recuperación de la cartera durante el presente año, además de un aumento del dinamismo comercial en el segmento retail”, explicó la firma.
Sobre el desempeño del año, la firma aseguró que el 2022 estuvo marcado por diversas incertidumbres y cambios económicos, “pasando de un ciclo expansivo que venía desde fines del 2021 e inicios de este año, a otro de contracción de la demanda y disminución de la liquidez, acompañado con una inflación por sobre dos dígitos”. Lo anterior, explicaron, afectó directamente tanto a las personas como a las empresas, situación de la cual la empresa no estuvo ajena “y, por tanto, ocupada en el ajuste de sus variables ante este nuevo escenario”.
En el ejercicio 2022 la compañía también se enfocó en inversiones dirigidas a la eficiencia de procesos logísticos, operaciones en sucursales y canal e-commerce, “todo lo cual fortalece a la compañía para enfrentar los desafíos del nuevo consumidor”, dijo la empresa.
Segmento retail
En cuanto al área de retail, en el último cuarto del 2022 los ingresos decrecieron un 5,6% respecto al cuarto trimestre del 2021, alcanzando los $48.159 millones. Esto, explica la firma, producto de una menor actividad económica y menor liquidez de las personas, comparada con la alta base del cuarto trimestre del 2021, “influyendo también una agresiva competencia de la industria muy focalizada en liquidaciones por el generalizado exceso de stock”.
En términos de las ganancias, en tanto, el resultado obtenido en el cuarto trimestre del ejercicio anterior fue una utilidad de $4.443 millones, contra una utilidad de $12.847 millones en el mismo lapso del 2021.
En su análisis razonado, la empresa asegura que durante este período, el segmento retail de la compañía rompió la tendencia de la fuerte baja general de la demanda presentada durante el tercer trimestre del 2022, alcanzando ingresos solo 5,6% menores en comparación con los extraordinarios ingresos del cuarto trimestre del 2021.
“Sin embargo, si dichos ingresos se comparan con los ingresos de los trimestres equivalentes a los períodos prepandemia, su resultado fue un 15,2% positivo en relación con el cuarto trimestre del 2018 y un 25,6% positivo con el mismo lapso del 2019. Estos ingresos se generaron con un margen comercial de un 52,2% y, si bien se comparan negativamente con el excepcional cuarto trimestre del 2021, se encuentran dentro de los rangos históricos de la compañía”, agregó la empresa.
Con todo, una preocupación general que estuvo presente en la industria del retail, dijo Tricot, fueron “los elevados niveles de inventarios generales que se evidenciaron durante el 2022, algo constatado a lo largo del año en diversos artículos de prensa. A diferencia de lo reportado en la industria, la compañía logró mantener una correcta administración de inventario de verano, cerrando el trimestre en cuestión con un stock a costo equivalente al último año prepandemia 2019, siendo lo anterior un buen indicador para la compañía”.
En tanto, el avance de la mercadería de invierno 2023 -es decir, los productos para el inicio de la próxima temporada- arribó de forma anticipada durante diciembre 2022, afirmó la empresa, gracias a la planificación realizada ante eventuales atrasos que podrían haberse generado en la cadena logística internacional. “Finalmente, cabe destacar que el stock de invierno se encuentra en línea con la demanda general”, concluyó Tricot.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.