Gestora francesa de fondos abre oficina en Chile y la convierte en su centro regional

Vistas Santiago

La sede en Santiago será el centro de operaciones para Latinoamérica de Ardian, desde donde se involucrarán en transacciones secundarias y de infraestructura. Esperan que las AFP e inversionistas institucionales sean la base de sus estrategias de inversión.


La industria de fondos de inversión local es tildada habitualmente de "sofisticada" dentro del concierto latinoamericano.

Esto, porque tiene actores de peso, como son las AFP, las compañías de seguro y las oficinas de inversiones familiares de alto patrimonio o family offices. Otro aspecto por el que se realza al ecosistema local de administración de fondos es que cuenta con importantes empresas internacionales. Pero siempre hay espacio para más.

En los últimos años, importantes administradoras de fondos de inversión aterrizaron en Chile, como la multinacional Columbia Thread-needle en 2016, que desde nuestro país maneja su negocio también para Brasil, Perú, Colombia y Uruguay. Ese mismo año arribó a la capital la firma estadounidense especialista en fondos de activos alternativos Lexington Partners.

Este 2018 abrió oficinas la gigante norteamericana de inversiones Franklin Templeton, mientras que Nordea -la administradora más grande de la zona escandinava- está en pleno proceso de instalarse en Santiago. Y en esa línea llegó una más.

La gestora francesa de activos alternativos Ardian, que tiene bajo su administración US$ 71 mil millones, abrió sus oficinas en Apoquindo hace menos de tres meses.

El nexo de la europea en nuestro país fue a través de la empresa local Ecus Capital y luego con la distribuidora chilena de fondos VolcomCapital, ligada a José De Gregorio y otros socios, con quienes trabajan en conjunto hasta la actualidad.

En su primera entrevista en Chile, el encargado de la oficina de Ardian en nuestro país, el ex Compass Group Nicolás Gazitúa, sostiene que esta será la base de operaciones de la compañía para el resto de Latinoamérica, especialmente Chile, Colombia y Perú.

Detalla que los instrumentos favoritos de Ardian por los que confían los fondos de pensiones, compañías de seguros y family offices de esta zona son los fondos Private Equity Secondaries, European Direct Buyouts, Infrastructure Secondaries, European Real Estate y el Global Co-Investments.

Gazitúa advierte que también buscarán nuevas oportunidades de inversión, tal como lo hicieron en 2016 con su primera compra directa en América Latina, con la participación mayoritaria de Solarpack en cuatro plantas fotovoltaicas en Chile y Perú. "Seguiremos enfocándonos en activos esenciales de infraestructura en el mercado middle market, principalmente en los sectores de energía y transportes", dice.

Y agrega que "otra razón estratégica de la oficina es poder usarla como base para obtener acceso a transacciones secundarias por parte de potenciales vendedores en América Latina, esto, dado el enfoque de Ardian en mercados secundarios, logrando, además, proveer liquidez al mercado".

Las ventajas de nuestro país

Los franceses tendrán en sus primeros meses a tres personas en su agencia en Santiago para poder estrechar relaciones con los inversionistas institucionales chilenos, pero también de la región, zona donde tienen más de 40 clientes institucionales. "América Latina es una prioridad para Ardian", resaltan en la compañía. Y enfatiza: "Esta nueva oficina es nuestro centro de negocios para Latinoamérica (...). Conforme a nuestra base de inversionistas y nuestras inversiones en la región, Chile hizo sentido como nuestra primera oficina".

A lo anterior se sumó la estabilidad del país. "(Dentro de la región) Chile es uno de los países más desarrollados en términos de PIB per cápita y uno de los más seguros en términos de estabilidad macroeconómica y política. Tiene una transparencia notable en ambos campos".

Ejemplifican que en el área de infraestructura, Chile está muy bien desarrollado en términos de marco legal, experiencia y forma en la que asignan los riesgos para los proyectos. "Esto es muy importante, ya que nuestro plan es ampliar en una primera etapa nuestras inversiones en infraestructura en la región", destacan.

Se preparan para el boom de inversiones en alternativos

La mayor apertura que ha mostrado el país para la inversión de las AFP en activos alternativos -instrumentos de alta rentabilidad, distintos a la renta variable y fija, pero que poseen menor liquidez-, de la mano de un nuevo marco normativo que permita a las administradoras de fondos de pensiones tener un límite establecido en esta clase de activos y que puedan invertir en ellos de forma directa, está impulsando en buena parte a que administradoras globales de fondos de inversión se instalen en Chile.

Algunas AFP recién están reactivando sus inversiones en los alternativos y la industria de fondos se está preparando. Ardian se instaló en Chile para también adelantar camino en esa materia.

"Hemos seguido la regulación de los fondos de pensiones chilenos durante varios años, y consideramos que últimamente se han implementado cambios favorables para los pensionados al proporcionar un acceso más claro a algunas inversiones alternativas que pueden ofrecer un mayor potencial de rentabilidad y también un comportamiento resiliente durante recesiones.

Estos cambios están en línea con los estándares de inversionistas institucionales globales que destinan una gran parte de sus portafolios a inversiones alternativas", sostiene Gazitúa, quien opina que "dentro de América Latina, el mercado de capitales de Chile es reconocido como uno muy maduro y desarrollado; particularmente en inversiones alternativas, hemos visto un gran conocimiento y sofisticación por parte de los equipos locales de inversión".

Dentro de las inversiones alternativas, Ardian se enfoca exclusivamente en oportunidades de inversión dentro del mercado privado, con un foco en capital privado, infraestructura, inmobiliario y deuda privada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.