Gobierno anuncia condonación de deudas de luz y agua potable para afectados por incendios en regiones del Biobío y Ñuble
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó además que las medidas de ayuda del Estado para los damnificados por los incendios que afectan a la zona centro sur del país se comenzaron a entregar desde este lunes.
En el marco de la ola de incendios que afectan a la zona centro sur del país desde las últimas semanas, este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó en un punto de prensa que las ayudas del Estado para los afectados ya comenzaron a entregarse, y anunció además la condonación de deudas de agua potable y de cuentas de luz a las familias que perdieron sus viviendas en las regiones del Biobío y de Ñuble.
“Estamos llegando desde ya con las ayudas tempranas que hemos comprometido como gobierno y que dicen relación con las ayudas que se dan desde distintos ámbitos a los territorios afectados y que han sido coordinados desde la Subsecretaría de Servicios Sociales”, aseguró Jara.
En ese sentido, detalló que las 13 medidas del plan de recuperación económica y ayudas tempranas se han estado empezando a entregar desde este lunes. “Hemos estado entregando cerca de $2.200 millones de pesos que serán transferidos esta semana para 1.742 hogares que han sido afectados y que ya se encuentran catastrados en la ficha Fibe (Ficha Básica de Emergencia)”, señaló la secretaria de Estado.
Sumado a lo anterior, Jara afirmó que desde el gobierno han llegado a un acuerdo con el sector privado, en una alianza público-privada, para condonar deudas de agua potable y de cuentas de luz a las familias que perdieron sus viviendas como producto del incendio en las regiones del Biobío y de Ñuble.
En otros temas, al ser consultada sobre un eventual royalty a las empresas forestales, la ministra del Trabajo aseguró que luego del combate a los incendios se trabajará en los lineamientos de lo que hará el Estado de aquí en adelante para estas materias. “(...) Van a haber distintos elementos a considerar: entre ellos también la regulación de las empresas forestales, por lo que el Presidente ha sido muy claro, vamos a llamar a todos, los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”.
En tanto, sobre las críticas del empresariado respecto a un eventual efecto negativo en las inversiones por dicho royalty, Jara mencionó que “con los empresarios hemos tenido un buen diálogo y en distintos temas hemos logrado avanzar bastante bien, con la CPC, las ramas, incluida la Sofofa, vamos a encontrar el tono que nos permita a todos en un diálogo que sea fructífero buscar nuevos acuerdos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.