Durante este martes el gabinete pro crecimiento y empleo se reunió en la Región de Coquimbo, sesionando por primera vez fuera de la Región metropolitana, para revisar el estado de avance y nudos críticos de la inversión pública y privada. Una oportunidad que es vista por el Presidente Gabriel Boric para impulsar la economía este año más allá de lo estimado.


No te pierdas en Pulso

“Estoy convencido que Chile puede despegar el 2024. Chile va a crecer, va a volver a crecer el año 2024 y creo que podemos hacerlo por sobre las expectativa. Eso depende del trabajo coordinado que hagamos sector público y sector privado”, dijo el mandatario tras el encuentro donde se identificaron 116 proyectos en la Región de Coquimbo que se buscan acelerar y materializar para este año.

El Presidente durante este lunes en Coquimbo. Foto: Presidencia.

De esta instancia, además de los ministros, participaron el delegado regional de la región, Galo Luna; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro; y 11 representantes de empresas y proyectos de inversión.

“Estamos viendo detalle a detalle de los proyectos específicos, dónde están las trabas y cómo podemos acelerarlo siempre en el marco de la ley y la probidad que corresponde. Valoro mucho las intervenciones que todos han tenido acá y me voy muy contento porque este espacio va a ser fructífero y va a dar resultados”, agregó.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó que “hemos tenido una excelente reunión para promover la inversión en Coquimbo, donde hemos conversado tanto con el sector privado, con los desarrolladores de los distintos proyectos, como también con las distintas instituciones del sector público para identificar cada uno de los cuellos de botella que tiene estos proyectos en términos de sus permisos sectoriales”.

Agregó que este tipo de proyectos ya cuentan con su resolución ambiental, por lo que las autoridades se reunieron para “identificar las coordinaciones y gestiones que tenemos que hacer al interior del sector público para lograr que estos proyectos puedan avanzar con la máxima celeridad”, añadió.

Todo esto, con el fin de acelerar todas las materias de inversión y tener un 2024 mejor de lo que apuntan las proyecciones, repuntando el crecimiento, fomentando la inversión y generando más empleos.

Ministro de Economía, Nicolás Grau.

Acá lo que estamos haciendo es apretar al máximo todas las tuercas del Estado para que seamos eficientes y oportunos en la generación de crecimiento y empleo. Hay tuercas que estaban desajustadas hace demasiado tiempo. Chile tiene un estancamiento en productividad y crecimiento de cerca de 10 años”, añadió el Presidente sobre la importancia del encuentro.

Sobre la instancia de gabinetes regionales enfocados en el crecimiento, el jefe de Estado agregó que, “se instale en todas las regiones. No puede depender solamente de mi presencia o de la presencia de autoridades nacionales. Los Seremis tienen que hacer su pega, eso es lo que les hemos mandatado y por eso estamos empoderando a los delegados regionales”.

“Estamos generando las condiciones para reactivar la economía y así mejorar la vida concretamente de los chilenos y chilenas. Hemos visto y evaluado cuáles son los desafíos comunes que tenemos para llevar adelante con mayor celeridad estas múltiples iniciativas y no me cabe ninguna duda que acá vamos a tener resultado”, añadió.

Reacciones de la CPC

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, también participó en la instancia y valoró que se lleven a cabo estas instancias.

“Yo creo que estas instancias son tremendamente importantes porque vamos al hueso de los problemas que hoy día tiene el País en materia de inversión. Nosotros hemos planteado y el presidente así lo reconoció también esta mañana, de que era relevante el crecimiento y es relevante la inversión, la generación de puestos de trabajo”, indicó Mewes.

Y agregó que “más que recomendaciones, fuimos viendo proyectos en detalle y el presidente fue tomando nota en conjunto con sus ministros, cuáles son los que hay que traccionar con los seremis y las seremis en la región, de tal manera que puedan ser debidamente encauzado y solucionar los problemas”.

El líder gremial, también comentó el acuerdo entre SQM y Codelco, y señaló que aún falta conocer más detalles.

“En fin, hay una serie de elementos que hoy en día no tenemos y que yo espero que se llegue a una buena negociación, que no solamente le vaya bien a la compañía, sino que también le vaya bien a Codelco, le vaya bien al país”, sostuvo Mewes.