Gobierno estima que sus encuentros en Estados Unidos generarán inversiones en Chile “durante los próximos meses”
"Esperamos tener prontamente noticias respecto a estas reuniones y estamos seguros que estas inversiones se van a materializar durante los próximos meses en Chile", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el marco del balance de la gira del gobierno por Estados Unidos.
Encuentros con el gobierno de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), Amazon, Google, DHL, FedEx, Walmart, entre otras firmas, fue el balance del gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la gira por la superpotencia y en el marco del objetivo de atraer más inversión a Chile. Desde el Ejecutivo destacaron una buena valoración del país por parte de los capitales extranjeros y estiman que debería traducirse en inversiones a nivel local en un plazo cercano.
No te pierdas en Pulso
“Nos han comentado en todo este viaje que Chile es un país muy atractivo para invertir y varias de estas inversiones se van a materializar seguramente a partir de las iniciativas que estamos desarrollando en conjunto con los países del Partnership for America”, dijo el mandatario tras participar en la Sesión Plenaria de la APEP.
Sobre sus encuentros, el Presidente comentó que, con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el trabajo a generar fue a “fortalecer nuestras relaciones comerciales”, donde resaltó la tarea para que, las “empresas que inviertan en el proceso de descarbonización y transición energética verde, puedan beneficiarse también de las cadenas de valor que realicemos en Chile, que es una pregunta que nos han hecho frecuentemente, en particular a propósito de las industrias de hidrógeno verde y litio”.
Mientras que, con el presidente del BID, Ian Goldfajn, el encuentro que van a tener consistirá en “explorar más oportunidades de trabajo en conjunto”.
Finalmente, una delegación de miembros del gobierno junto con la directora de Invest Chile, Carla Flores, se reunirán con representantes gremiales empresariales y grandes firmas para atraerlos como inversionistas a Chile: “Vamos a intercambiar ideas y proyectos con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y con CEOs de alto nivel de diferentes empresas como Amazon, Google, DHL, FedEx, Walmart, entre otras, sobre nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en nuestro país”.
“Hemos visto, como en todo el mundo, que existe un interés permanente en invertir en nuestra patria y eso se da por la seriedad, por el nombre construido de Chile a propósito de años de una política seria en materia de relaciones exteriores, por el multilateralismo que hemos defendido y por las posiciones que hemos sostenido en materia de política internacional”, resaltó el mandatario tras las buenas sensaciones que percibió luego de los encuentros con los inversionistas.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó que la percepción de Chile para atraer inversionistas extranjeros se refleja en las cifras que se han registrado en la materia durante el último tiempo. “En el año 2022 tuvimos una inversión extranjera de US$20.800 millones, la más alta desde 2014, y este año seguimos teniendo un ritmo similar. Eso, por supuesto, es una buena noticia, pero en ningún caso es nuestro techo”.
De esta forma, Grau resaltó la oportunidad que tiene Chile para atraer inversiones en el ámbito del uso de energías renovables y transición energética.
En tanto, de cara a las reuniones que faltan, el secretario de Estado agregó que, “estamos teniendo y vamos a seguir teniendo reuniones durante esta tarde con diversas empresas de infraestructura digital, de minería, de electromovilidad, entre otros temas, y también de data centers, justamente con la idea de seguir promoviendo la inversión extranjera en nuestro país”.
“Esperamos tener prontamente noticias respecto a estas reuniones y estamos seguros de que estas inversiones se van a materializar durante los próximos meses en Chile”, cerró Grau.
En tanto, el mandatario tras su paso por la APEP comentó que en la instancia él destacó la “necesidad de generar mayor valor agregado y no ser solamente cadenas de suministro (...) le solicité explícitamente, tanto al presidente Biden como al presidente del BID, tener una reunión para acordar detalles para establecer métricas concretas para evaluar el éxito o fracaso de esta iniciativa”.
“Movilizar inversiones no basta con las declaraciones de buenas intenciones, tiene que concretarse en proyectos materiales. Y ahí comenté respecto a lo que estamos haciendo en Chile y las necesidades y déficit de infraestructura, que existen también en América Latina”, explicó el mandatario sobre su petición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.