Gobierno tiene plazo hasta mediados de abril para nombrar a nuevo Consejo Fiscal Autónomo
Si bien Hacienda sondeará con la oposición mantener los mismos integrantes del actual CFA, es poco probable que se mantenga.
El jueves recién pasado, el Congreso aprobó la ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo. Este nuevo marco obligará al gobierno a negociar los próximos integrantes de esta entidad que viene a ser una especie de contrapeso para Hacienda.
Hoy, la nueva ley está en fase de revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC), proceso que debería extenderse por un mes. Luego de ese paso, la iniciativa es promulgada y publicada en el diario oficial. Desde ese momento, que según cálculos del gobierno debería ser a mediados de febrero, Hacienda tiene 60 días para nominar previo acuerdo con el Senado, los nombres de los nuevos integrantes, por lo que el plazo final para tener el nuevo grupo de expertos es a mediados de abril.
Si bien, el gobierno maneja la opción de proponer a los actuales consejeros, la probabilidad de que los mismos nombres se mantengan es baja. Actualmente, el CFA está compuesto por Klaus Smith Hebbel, presidente; Gonzalo Sanhueza, Andrea Tokman, Aldo Lema y Jorge Rodríguez Cabello. El principal argumento en contra de mantener esta nómina apunta al poco equilibrio, ya que para la oposición existe una mayoría de sensibilidad de centro derecha.
Debido a la premura de los tiempos, el gobierno comenzará pronto a sondear los nombres con la oposición.
De acuerdo a la nueva ley, los Consejeros durarán 5 años en sus cargos y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. El Presidente del CFA será elegido por el Presidente de la República entre los miembros del Consejo, durará 3 años en el cargo o el tiempo menor que le reste como consejero y podrá ser designado para nuevos períodos.
La primera designación de consejeros se hará dentro de los 60 días siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial. En la propuesta al Senado, el Presidente de la República identificará a los consejeros que durarán 1, 2, 3, 4 y 5 años.
Los consejeros recibirán una dieta de UF 12 por cada sesión, con un máximo de UF 72 por mes. El Presidente percibirá la dieta aumentada en 50%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.