Gobierno y gremios empresariales comenzaron el trabajo para aumentar la productividad en Chile
Este martes se realizó el primer encuentro con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y en los próximos días se efectuarán citas con organizaciones gremiales de empresas de menor tamaño y con la CUT.
El gobierno comenzó su trabajo para la elaboración de la Agenda de Productividad que tiene comprometida enviar próximamente y este martes realizó la primera cita -que se efectuó de manera virtual- con representantes de las distintas ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). También en los próximos días se efectuarán encuentros para recoger ideas y observaciones con organizaciones gremiales de empresas de menor tamaño y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“En esta primera reunión se hizo una presentación del análisis que ha hecho el Gobierno a partir de julio de este año enfocado en ocho temas. Encontramos una buena acogida de la CPC, quienes plantearon varias ideas y con quienes conformaremos grupos especializados por temática para que, de aquí a un mes y medio más, tengamos una agenda concreta que incluya medidas regulatorias, administrativas y reformas legales en los tópicos que sean necesarios. Esperamos tener un trabajo muy constructivo y de colaboración en torno a un objetivo común, como es la mejora de la productividad que es positiva para la economía en general, para las empresas, los trabajadores y también para el gobierno”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por medio un comunicado.
Desde el Ejecutivo también destacaron que la agenda que presentaron los ministros Marcel y su par Economía, Nicolás Grau, a la CPC, está agrupada en ejes de trabajo: mejorar la competitividad internacional del país, reduciendo los costos regulatorios del comercio; mejorar las condiciones para las MiPymes más productivas y mejorar los procesos para desarrollar nuevas inversiones; avanzar en la tramitación de proyectos de ley y regulaciones que permitan eliminar obstáculos que afectan la competencia y productividad en el mercado de capitales; mejorar la eficacia en la gestión de atención primaria de salud; mejorar el mercado de los notarios y notarias; abordar el déficit de investigación y desarrollo del país y su desconexión con las demandas productivas y sociales; iniciativas de política pública para el mejoramiento del clima de inversiones y el desarrollo de sectores estratégicos; y abordar la informalidad a nivel de empresas y personas.
Por su parte, el ministro Grau agregó: “Queremos expandir los derechos sociales del país, que las personas tengan seguridad respecto a su salud, educación y previsión. Que puedan vivir tranquilas y que tengan asegurado los aspectos más fundamentales. Y eso requiere recursos fiscales, por eso estamos haciendo la reforma tributaria, y también mayor productividad. La productividad es la forma en que los países pueden tener un crecimiento y un desarrollo económico sostenible en el tiempo”.
Desde el empresariado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Jorge Riesco, destacó “la disposición del equipo económico a poner el tema de la productividad sobre la mesa, abrir un dialogo y avanzar en un trabajo común en estas materias tan importantes para el país”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, calificó como una buena primera reunión la que sostuvo este martes el empresariado con el gobierno. “Es un inicio de un camino conjunto, público privado, en el cual ponemos como norte el hacer un cambio en la productividad, que es un problema ya de muchos años en nuestro país, y que aspiramos a que se nos escuche y ellos en su mérito puedan evaluar las medidas para que sean impulsadas también desde el gobierno”, comentó Mena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.