Gremios del sector público piden reajuste salarial de un 8%
Ayer se inició la ronda de conversaciones entre el gobierno y la CUT que representa a los 15 gremios públicos.
El gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Trabajo, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que en esta oportunidad representa a los 15 gremios del sector público, iniciaron ayer una nueva negociación para reajustar el salario de los trabajadores públicos y mejorar sus condiciones laborales.
Según el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, dijo que este primer encuentro fue más bien "protocolar, con la idea de fijar un cronograma para esta negociación, agendando la próxima reunión para el martes 30 de octubre.
De todas maneras, Insunza señaló que el petitorio del sector público ya fue entregado a las autoridades, solicitando un reajuste salarial general de 8% nominal.
"Recuperación plena del poder adquisitivo perdido y participación plena en el crecimiento económico del país, esa es la matriz de este petitorio de reajuste salarial", dijo Insunza.
En cuanto al bono de término de negociación colectiva, en este ítem solicitan un aumento del 14%. "La idea es avanzar a la recuperación del bono que sufrió una pérdida el año 2015 con el exministro Rodrigo Valdés (Hacienda)".
Al mismo tiempo, los gremios del sector público en su petitorio solicitan aumentos de los salarios mínimos de los auxiliares para llegar a los $420 mil, "y superar así la línea de la pobreza", sostuvo el presidente de la Anef, entre otros puntos. De todas maneras, para que esto se concrete el gobierno debe enviar un proyecto al Congreso antes de diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.