Hacienda y Economía defienden cifras y destacan recuperación de la actividad

Ministros Felipe Larrain y Jose Ramon Valente

Ministro Felipe Larraín ratificó la proyección de un PIB de 4,1% para el cierre de 2018, mientras el ministro Valente llamó a superar el pesimismo.


Con apenas minutos del diferencia, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, salieron ayer a defender las cifras económicas de la actual administración, tras la entrega por parte del Banco Central de las Cuentas Nacionales correspondientes al tercer trimestre, en que la economía muestra un notorio enfriamiento al crecer 2,8%.

Esta arremetida comunicacional iniciada la semana pasada busca apuntalar las expectativas destacando la recuperación de las cifras generales de la economía, comparándolas con las de la administración anterior, de manera que más que profundizar en las razones por las cuales el entorno doméstico se desaceleró -entre las que se destacó una base de comparación más exigente sobre todo en el sector minero y los dos días feriados adicionales de septiembre- el foco se concentró en destacar el dinamismo del sector no minero y de la inversión.

En La Moneda, el titular de Hacienda enfatizó que "hay noticias muy positivas en materia de inversión. La inversión en el tercer trimestre crece 7,1% y en el año acumula un avance de 5,7%", anticipando que se acercaría al 6% al cierre de 2018.

Larraín reiteró que la economía "se está poniendo de pie y ha superado cuatro años de crecimiento negativo de inversión con un crecimiento muy potente de la inversión" y ratificó que la expectativa de un PIB para este ejercicio en 4,1%, gracias al repunte que se espera para el último trimestre, especialmente de octubre, en que analistas privados prevén que la economía podría alcanzar hasta un 5%.

El titular de Hacienda destacó, además, la expansión del sector agropecuario silvícola (que creció 15%) y la construcción, con una expansión en torno al 4% como ejemplos de la diversificación de la economía, mientras que respecto del "Talón de Aquiles" de la actual administración -la debilidad en el mercado laboral- la autoridad señaló que "no me cabe duda que mejorarán los números de creación de empleo (...) si hay más personas buscando empleo y participando en el mercado laboral el desafío de reducir la tasa de desempleo es mayor", dijo.

Una lógica similar, aunque con un discurso más político, el ministro Valente también destacó el crecimiento de la inversión recordando que "cuando asumimos el gobierno, la inversión venía de caer 4 años consecutivos".

Desde esa perspectiva, planteó que la evidencia es la que está demostrando que la economía crece más allá de las percepciones. "Los datos valen más que la intuición (...) la intuición se enfrenta con datos, y los datos nos muestran que la economía tiene sus mejores registros en más de cuatro años.

La inversión está creciendo a su mayor ritmo desde 2013, la economía se está expandiendo en promedio tres veces más que el año pasado y, a septiembre en 12 meses, se han creado 50 mil puestos de trabajo de calidad", subrayó, llamando a "superar el pesimismo".

Evidencia de ello, señaló Valente es que el catastro GPS cuenta con 233 proyectos por unos US$ 59.000 millones a 2021, los que generarían más de 300 mil empleos "que van a mejorar la calidad de vida de los chilenos", subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.