Hacienda pone paños fríos a posible impacto en Chile del "dólar turista" del gobierno argentino
"Esperamos que eso no se materialice, la economía argentina vive también un momento económico complejo", dijo la autoridad.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desdramatizó el posible impacto que tendrá el llamado "dólar turista" que implementará en Argentina el recientemente asumido gobierno de Alberto Fernández, en la llegada de trasandinos a Chile en la época estival.
El Ministerio de Economía trasandino presentó esta semana el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, que incluye, entre otras iniciativas, el nuevo impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y las compras en moneda extranjera.
Frente al punto, Briones señaló que "esperamos que eso no se materialice, la economía argentina vive también un momento económico complejo, lo que hace disminuir el flujo de turistas argentinos, el gobierno también ha tomado medidas cambiarias, pero Chile sigue siendo un país de mucho atractivo, es importante verbalizar lo que somos como país y atraer a la mayor cantidad de turistas".
El titular de Teatinos 120 participó esta mañana en charla del Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, instancia en la que tuvo interacción con estudiantes que asistieron a la conferencia. De hecho, una estudiante se acercó y le dijo "confío en usted, por favor haga que los recursos del Fisco se gasten bien" a lo que Briones respondió: "estamos trabajando en eso", mientras otra estudiante le gritó: "¡renuncia Piñera!", generando incomodidad en el secretario de Estado.
Reforma tributaria
El ministro de Hacienda abordó la aprobación en general de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado. Sobre el punto, señaló que "esperamos que en el Senado tenga una tramitación rápida. De hecho, en el marco de entendimiento se habla de 15 días y esperamos poder lograr esos timing. No son fáciles", sin embargo, agregó que "todos estamos comprometidos a honrar el marco de entendimiento y acelerar al máximo los tiempos para salir de la tramitación de esto lo antes posible".
Sobre la agenda tributaria de mediano plazo que trabajará durante 6 meses en la materia, adelantó que Hacienda solicitará el asesoramiento técnico de organismos internacionales que sirvan de garantes para el análisis. Dicha comisión, explicó, revisará "nuestras partidas de gasto tributario, esto es todas las exenciones tributarias y tratamientos diferenciados que existen en nuestro sistema, más los tratamientos a las externalidades, cómo gravamos los bienes y servicios que producen externalidades negativas" aunque no quiso pronunciarse acerca de si aquello desembocará en un nuevo proyecto de reforma tributaria.
"(El análisis) quedará disponible para este gobierno o el próximo, para ver si se toma una decisión en esa dirección", sostuvo Briones, agregando que en el debate de largo plazo está también el aumento de la carga tributaria, la que relacionó estrechamente con el crecimiento del país, descartando un aumento en el impuesto corporativo. "Hoy, la tasa corporativa es 27%. Uno puede tener sus propias opiniones, pero no sus propios números, y los números muestran que 27% en cualquier métrica comparada es alta", enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.