Hacienda reitera que hará todos los esfuerzos para contener alzas del petróleo, pero advierte es "desafío adicional" para Chile

Larraín tgr

"Ya teníamos con la guerra comercial, la recesión y el estancamiento que tenemos en algunos vecinos de Latinoamérica", dijo el jefe de la billetera fiscal.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó una vez más los potenciales efectos que tendría en la economía chilena el fuerte incremento del precio del petróleo, tras la incertidumbre en ese mercado por los ataques que sufrió la gigantesca Saudi Aramco este fin de semana.

"Dada la contingencia y sabiendo que esto tiene efecto en los precios y en la actividad, utilizaremos los instrumentos que tenemos para suavizar los precios del combustible (Mepco) e intentar acelerar la actividad económica", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Larraín sostuvo que una vez determinada la magnitud de los daños y el tiempo que tardará Arabia Saudita en recuperar su capacidad productiva, "esperamos una regularización del mercado internacional".

Aun así, el secretario de Estado reiteró que la tensión en Medio Oriente y el consiguiente impacto en el petróleo y los mercados supone un "desafío adicional" para Chile.

"Ya teníamos con la guerra comercial, la recesión y el estancamiento que tenemos en algunos vecinos de Latinoamérica, por eso es muy importante avanzar en la reactivación", afirmó Larraín.

Despacho de la reforma tributaria

En otro tema, el ministro fue enfático en referir que desde Hacienda se mantienen los plazos auto impuestos para el total despacho del proyecto de ley de Modernización Tributaria.

"Entendemos que debe haber un tiempo de discusión en el Senado, pero esperamos que sea uno razonable. Nuestra estimación sigue siendo que esto salga antes de fin de año, porque para nosotros es muy importante esclarecer este panorama antes del despacho del Presupuesto que es a fines de noviembre. Todo esto entendiendo que tenemos un mandato constitucional que nos indica que debe ser antes de finalizar el año", afirmó.

Para el secretario de Estado "la expectativa es que podamos avanzar, entendiendo que debe haber un espacio para el debate, pero este tiene que ser acotado porque tenemos que ir cerrando los temas", dijo y apuntó que lo mismo aplica para el proyecto de pensiones "el cual también esperamos sacar a fin de año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.