Industria de eventos demanda soluciones concretas al Ejecutivo y pide ampliar los aforos
Gremios del sector piden a la autoridad que se use la misma lógica que se tiene para los restaurantes y bares. Cifran en 140 mil las actividades suspendidas hasta la fecha por el Covid-19.
Más de 270 mil empleos perdidos, 140 mil eventos suspendidos y pérdidas que superan los US$800 millones. La industria de los grandes eventos se encamina a completar su peor momento, debido a la paralización de sus actividades a causa del coronavirus.
El principal llamado del rubro a la autoridad sigue siendo el mismo: flexibilizar la normativa sanitaria que restringe el número de asistentes para actividades realizadas por productoras de eventos y banqueteros, a lo que se le sumaría otra demanda: la visibilización de la actividad, tal como se está haciendo con el turismo.
Esa es básicamente la conclusión a la que llegó el sector, que en el marco de la primera edición del Encuentro de la Industria de los Eventos (EIE), lo que pidió es que se le mida con la misma vara que se usa para los restaurantes y bares.
Porque para ellos el problema de fondo radica en que en estos sectores sí se usa la lógica de los aforos proporcionales a los metros cuadrados del recinto, mientras que para los eventos la capacidad se determina por el máximo de asistentes a cada actividad.
Juan Pablo Murillo, uno de los voceros del evento, indicó que la instancia lo que busca alternativas para enfrentar esta situación, dado que “con la reticencia de la autoridad, la vacuna hoy se presenta como la única solución para realizar eventos masivos con las características tradicionales, no que nos deja con una incertidumbre muy marcada”.
Al ser consultado sobre su relación con la autoridad, Murillo dijo que “a esta actividad se invitó al Ministerio de Economía y su subsecretaría y al Ministerio del Trabajo, pero no respondieron”. Así, comentó que “recién nos reunimos con el nuevo subsecretario de Economía y aunque fue muy franca, sentimos que las urgencias estaban en otros lados”.
Esta es la misma sensación con la que se quedaron en la Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile. Su vicepresidente, Juan José García Huidobro, dijo que “hace más de un mes que no hemos tenido una reunión formal con la autoridad. Anterior a eso instalamos una mesa de trabajo con ese mismo ministerio y simplemente se interrumpió, a la fecha ni siquiera nos han respondido formalmente a nuestras peticiones”.
Contraria a la evolución que ha mostrado la recuperación de la economía, Murillo complementó que al sector le va a costar un tiempo más, y que esperan que sea en marzo cuando recién se inicie la reactivación del sector.
El gerente general de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, reflotó el especial momento que enfrenta ese centro de eventos y el conflicto que todavía mantienen con el Minsal “por el no pago del uso de las instalaciones cuando este se habilitó como un hospital para atender pacientes Covid.19”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.