INE detecta indicios de manipulación de IPC en meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018
El director del organismo indicó además que no hubo impacto en la inflación acumulada de 2018.
Tras un proceso de revisión el director del INE indicó que se detectaron indicios de manipulación del IPC en los meses de agosto, septiembre y noviembre del año pasado.
"Tenemos indicios de manipulación de nuestras cifras solo en tres meses y que en el caso del mes de agosto afectaron a 626 precios sobre un total de registros de varias decenas de miles de precios. En agosto y confirmando lo que les había comunicado existe una sobre estimación del IPC de 1 décima de punto porcentual", indicó Pattillo.
Estos indicios no habrían afectado el registro entregado por el organismo en el noveno mes del año, pero habría afectado la cifra de octubre.
"En septiembre tenemos indicios de manipulación en 363 registros, pero esa manipulación no tuvo en ese mes efectos en el IPC informado y publicado. Eso sí impactó sobre octubre, dado que se movió la base sobre la que octubre se compara. Esto hizo que hubiera una subestimación de una décima porcentual en el IPC, por lo tanto la cifra publicada de 0,4% debió ser de 0,5%, sin embargo en octubre no hay indicios de manipulación", señaló el director del organismo.
En cuánto a las cifras del undécimo mes del año Pattillo indicó que "tenemos indicios de manipulación de 113 registros, pero sin efecto en el IPC publicado".
Además afirmó que los indicios de manipulación no afectaron la inflación acumulada de 2018 y se mantiene en 2,6%. "No encontramos evidencia de ese tipo de ajustes en otros meses. Para los años 2016 y 2017 no hay evidencia de ningún tipo de manipulación de las cifras. El trabajo de auditoría demuestra que tenemos un problema de potencial manipulación en los meses indicados de 2018. No hay efecto en la inflación acumulado de 2018", enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.