Ingresos tributarios cierran 2020 con la mayor caída desde 2009

22 Abril 2010 Fachada del Ministerio de Hacienda Foto Ximena Nava

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2020, la Dirección de Presupuesto (Dipres) informó que estos cayeron 9,3% siendo la mayor baja desde la crisis subprime.


La crisis se hizo sentir con fuerza en 2020. La economía se contrajo 6% el año pasado, y esa caída tuvo efectos en otras variables. Una de ellas: los ingresos tributarios.

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2020, la Dirección de Presupuesto (Dipres) informó que estos cayeron 9,3% siendo la mayor baja desde la crisis subprime de 2009.

Según el informe, esa baja se explica principalmente por la menor recaudación del Impuesto a la Renta, que con un peso de 38,8% en el total y una disminución de 14,6%, incidió en 64,5% en el resultado agregado.

A su vez, este desempeño obedece a la caída real anual de 18,1% en los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), lo que se explica por la postergación establecida para estos pagos (medida incluida en el Plan Económico de Emergencia), que se compensó parcialmente por el alza de 15,8% en la Declaración y Pago Mensual, componente que incluye una recaudación excepcional por Impuesto Sustitutivo sobre el FUT (ISFUT) de $792.000 millones percibida principalmente los últimos meses del año, y que resultó por sobre lo estimado en el Informe Financiero de la Modernización Tributaria.

Esto último explica en parte la diferencia de los Ingresos tributarios proyectados en septiembre y la ejecución efectiva del año.

Por su parte, el IVA que representa un 49,4% y es el principal componente de los Ingresos Tributarios Netos, registró una disminución real anual de 5,2%, alcanzando una incidencia de 26,5% en la variación total de los ingresos. De acuerdo a la Dipres, “este resultado se explica en parte por la postergación en el pago de este impuesto como medida del Plan Económico de Emergencia, lo que derivó en un menor IVA declarado, con una disminución real anual de 2,2%, y en un crecimiento en las Devoluciones de 5,9% real anual”.

Respecto a los Impuestos a los Productos Específicos, que representan 8,8% de los ingresos totales, estos presentaron una caída real anual de 1,1%, explicada por la disminución de la recaudación por concepto de impuestos a los combustibles, la cual se redujo en 3,6% real anual. Por su parte, lo tributado por impuesto a los Tabacos, cigarros y cigarrillos creció 1,9% real anual acumulado al mes de diciembre, mientras que los Derechos de Extracción Ley de Pesca registraron un alza de 81,9%.

Por último, lo recaudado por Impuestos a los actos jurídicos, que representa 1,1% de los Ingresos totales muestra una caída de 48,9% real anual explicado por el Plan Económico de Emergencia que contempló una tasa transitoria de 0% en el Impuesto de Timbres y Estampillas para algunas operaciones crediticias entre los meses de abril y septiembre.

Por su parte, la recaudación por impuestos al comercio exterior muestra una caída en 2020 de 14,0% real anual, asociado en parte a la reducción de las importaciones de 16,4%, que no alcanza a ser compensada por el aumento del tipo de cambio para esta contabilización, de 9,4% real anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.