Integración y puesta en valor de los trabajadores, son las claves de los ganadores
La transformación de la tradicional estructura organizacional, el desarrollo de valores que permitan que sus miembros se identifiquen con la imagen corporativa de las compañías, además de mejoras en flexibilidad, conectividad, beneficios familiares y la posiblidad de internacionalizar sus carreras, están entre las principales acciones de las empresas.
Los trabajadores ya no buscan los clásicos beneficios laborales al momento de la contratación. Si bien hay pocas, existen algunas compañías que están atendiendo a estas nuevas demandas y marcando la pauta en la captación y retención de valores. Capacitación constante, innovación y flexibilidad, son algunas de las claves de los líderes del Ranking Merco Talento 2018.
Por ejemplo, Entel, una de las compañías que está en el "top ten" del Ranking Merco Talento 2018, ha realizado importantes avances al respecto. En 2015 la teleco transformó su estructura, haciéndola más horizontal y con menos capas intermedias. Esto ha permitido generar las condiciones para que las personas puedan explorar, desafiarse, aprender y, en el camino, obtener una gratificación personal.
Segun indican en esta compañía, se trata de una estrategia orientada hacia profesionales que hoy, en gran medida, son nativos digitales y, por lo tanto, la flexibilidad, la conectividad, la capacidad de estar en muchos lugares a la vez y mirando nuevas situaciones, es propio y natural en ellos. "No se trata sólo de ser capaces de captar y retener talentos, sino que de desarrollarlos y potenciarlos al interior de una organización. Debemos comprender las aspiraciones y necesidades de nuestros colaboradores, en términos de cuáles son sus expectativas para formar parte de una organización donde todos puedan sentirse realizados en un ambiente que te permita potenciar todos tus talentos, habilidades y capacidades", afirma Diego Santa María, gerente de estrategia y desarrollo de Recursos Humanos de Entel, compañía que posee entre sus filas 8.725 colaboradores, incluyendo todas sus filiales a lo largo de Chile.
Y es que este no es un tema menor. Según un estudio desarrollado por Harvard Business Review, los empleados felices son 300% más innovadores, mientras que también resultan un 33% más productivos.
Considerar estos aspectos le ha dado buenos resultados al Banco de Chile, entidad que cuenta con 14.023 trabajadores a nivel nacional. Tras Codelco, esta institución financiera se ubicó en el segundo lugar del Ranking Merco Talento 2018. Por ejemplo, esta empresa utiliza actividades innovadoras a la hora de reclutar y seleccionar personal. Además, se encarga de generar una estrategia de perfeccionamiento profesional constante, con posibilidades de desarrollo interno. "Nos encargamos de generar excelentes beneficios para ellos y sus familias, siendo inclusivos, colaborativos y preocupados por el medio ambiente", señalan desde el banco.
Ser una multinacional es una de las características que más destacaron los encuestados, a la hora de decidir nuevos rumbos laborales. Esto es algo que tiene claro Unilever y que se ha preocupado de potenciar. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de hacer carrera internacional a sus miembros.
Esta compañía también apela al concepto de "salario emocional" al sostener que sus valores permiten generar identificación entre sus miembros. "Nuestro foco en la sustentabilidad es un valor agregado que nos hace atractivos para quienes buscan poder aportar y vincular su propósito y motivación personal con su trabajo", manifiesta Lucas Flores, director de Recursos Humanos de Unilever.
Finning es otra multinacional destacada por la muestra desarrollada por Merco. Esta compañía se ha encargado de desarrollar planes que, entre otras cosas, apunten a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y familias. Por ejemplo, posee un plan para que algunos de sus empleados puedan trabajar dos veces al mes desde sus hogares.
"Cada empleado tiene la oportunidad de identificar qué días va a salir. Esto, através de una plataforma previamente establecida. La compañía confía en que se van a obtener los mismos resultados y el mismo compromiso. Vivir el mundo real en la propia empresa genera valor y nuevas ideas, por lo tanto, se van enriqueciendo nuestros procesos de innovación y captación de talentos.", dice Eduardo Becerra, gerente de Talento de Finning Sudamérica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.