José De Gregorio: “No puede ser un país que lleva 10 años discutiendo una reforma de pensiones”
"Nunca los proyectos son impecables, siempre tienen pifias. Lo importante es que si damos dos pasos adelante sea uno para atrás nomás, no crees que eso es lo que pasa, pero tenemos que avanzar”, declaró el expresidente del Banco Central
“No puede ser un país que lleva 10 años discutiendo una reforma de pensiones y las discusiones es si el 0,5% es para ti o es para mi, hasta con publicidad”, el El economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), José De Gregorio, en un panel del seminario organizado por Clapes UC “La economía chilena en 2025: ¿cómo viene?”.
“Realmente como economista y cuando uno ve la la liviandad de la discusión por una cosa menor, más de 10 años discutiendo, esto es como una lección que uno aprende cuando está en política, nunca los proyectos son impecables, siempre tienen pifias. Lo importante es que si damos dos pasos adelante sea uno para atrás nomás, no crees que eso es lo que pasa, pero tenemos que avanzar y estos son de los temas pendientes grandes, que además tiene repercusiones políticas que son muy complejas para el país”, declaró.
No te pierdas en Pulso
Inflación y economía
“Hay que repensar el tema del tiempo del horizonte óptimo para alcanzar la meta de inflación”, dijo De Gregorio.
“Uno se ajusta y dice 2 años, pero la inflación empezó a subir en mayo el 2021 en julio, el 2021. O sea, han pasado más de dos años, más de tres años y el máximo se logró el 2022 y todavía la inflación no vuelve (...). El horizonte es endógeno a la naturaleza del shock, o sea, uno no puede decir que siempre va a llegar en dos años, porque el shock es distinto, aquí fue global, estuvo acompañado de muchas otras cosas”, declaró el expresidente del Banco Central.
En la instancia, De Gregorio aprovechó para contextualizar la situación económica global, pero no bajo la mirada del riesgo, sino que desde la resiliencia que evidenciaron las economías en el mundo. “Vivimos en un mundo muy resiliente, muchísimo más resiliente que se cincuenta años, y eso es gracias a lo que se hacen políticas macro en el mundo, lo que aprendimos desde la academia, desde la banca central, pero también gracias al desarrollo tecnológico y la innovación”, destacó el economista tras repasar lo que sucedió en el mundo tras el Covid-19 y los cambios políticos en todos los países.
“A mi juicio el principal riesgo macro, o lo principal que tenemos que cuidar, es importante en Chile en todas partes, es la estabilidad fiscal. Porque la crisis financiera salimos con política fiscal endeudándonos, (con el) Covid el mundo terminó bastante más endeudado de lo que venía, por lo tanto, esto tiene un límite y la pregunta cuál es el límite está un poquito más allá de lo que pensamos”, comentó, para luego hacer un llamado al país a mantener su fortaleza fiscal.
En tanto, el economista repasó los problemas de crecimiento en el país, donde señaló que “efectivamente Chile tiene problemas, Chile tiene un crecimiento tendencial cercano al 2%, podemos discutir más menos, algo que viene del año 2012-2014 dependiendo del interés político, uno le pone en qué año parte y a quién le echa la culpa, pero es algo que por 10 años o más y esto es una tendencia, no se ha podido cambiar”.
Así, De Gregorio apuntó en contra de la permisología, para sostener que “esto no es permisología, esto es la captura del Estado por grupos de interés que dominan al Estado y su propia agenda muy distinta”.
Con lo anterior, comentó que “el caso más emblemático viene ahora y ya los ejemplos son para risa, del Consejo de Monumento Nacionales, qué es capaz de parar una obra del metro un año y medio sin hacer una evaluación de beneficio-costo. ¿Cuántos millones de viajes hemos perdido por la eventualidad de que encontremos una punta de flecha que después la vamos a tirar a una bodega?, entonces no hay beneficios costos. En todas estas instituciones hay dos cosas que tienen, dicen sí o no, no dicen, estoy dispuesto a tomar riesgo”.
Para el expresidente del Banco Central, los dos problemas claves son la composición y organización de las instituciones, y la rendición de cuentas. “No puede ser que sean instituciones independientes, completamente independientes, que no le rinden cuenta a nadie”, acusó.
En la línea del crecimiento, el economista también destacó que “hay temas tributarios que tenemos que limpiar y deberíamos hacer estudio. A mí me llama la atención que todavía no entendemos porque los tributos no recaudan lo que recaudan dada la tasa que tenemos, creo que hay que darle un poquito más de vuelta, estudiarlo más y tratar de cerrar de manera más permanente los impuestos el tema tributario con impuestos más bajos al capital”.
Sistema cambiario
En cuanto al dólar, De Gregorio indicó que le preocupa que en el Ipom se “sobredimensiona” el riesgo cambiario y los temas cambiarios.
“Porque al final el coeficiente de traspaso del tipo de cambio a la inflación es endógeno. Si yo digo estoy muy preocupado porque si el dólar sube voy a tener más inflación. Estoy poniendo un ejemplo que no es lo que ocurre, pero para ilustrarlo. Estoy preocupado porque si el tipo de cambio no cae voy a tener más dificultad en reducir la inflación, ¿qué hace la gente que toma sus decisiones?, lo incorpora en la formación de expectativas, y tenemos mucho más rigidez inflacionaria”, expuso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.