La Polar profundizó sus pérdidas el primer semestre ante severo impacto de crisis del coronavirus
La cadena de multitiendas reportó este viernes que cerró la primera mitad del año con un saldo negativo de $22.099 millones,
El severo impacto del cierre de tiendas por las cuarentenas y la menor demanda ante el aumento en el desempleo producto de la crisis del coronavirus, llevó a que la cadena de multitiendas La Polar profundizara sus pérdidas.
La compañía reportó este viernes que cerró el primer semestre con un saldo negativo de $22.099 millones, frente a las pérdidas por $11.423 millones anotadas a junio de 2019.
Los ingresos consolidados cayeron 26,1% a $126.129 millones. Esto “explicado principalmente por los efectos de la crisis sanitaria mundial que comenzó a afectar desde mediados de marzo el funcionamiento normal de nuestras tiendas, lo que trajo como consecuencia una fuerte caída en las ventas y colocación”, dijo la compañía.
Los ingresos del segmento Retail bajaron 29% en el primer semestre, mientras que el descenso en el segundo trimestre fue de 53%, negocio que venía desempeñándose de buena manera hasta antes de la crisis sanitaria, añadió la empresa.
En cuanto al segmento de Retail Financiero, los ingresos cayeron 15,9%, asociados a un saldo de cierre de cartera un 24,8% menor que el mismo periodo del año 2019, caída explicada por la baja en ventas y a una política de crédito de menor exposición al riesgo.
Efecto en el empleo
La compañía detalló que producto de las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar el aumento de los contagios por la pandemia tuvo que cerrar en promedio 29 tiendas de un total de 39 a nivel nacional, lo que ha ido paulatinamente mejorando después de la fecha de cierre de los estados financieros consolidados al primer semestre.
“Durante este periodo, La compañía tomó una serie de medidas para paliar en parte los efectos negativos de las menores ventas por el cierre de tiendas. Dentro de estas medidas se cuentan la incorporación a la Ley de Protección del Empleo, llegando a tener al cierre de junio 1.944 colaboradores bajo este régimen correspondiente a personal de tiendas que permanecen cerradas”, indicó.
Adicional a lo anterior, la dotación de la compañía se ha reducido en 18% en lo que va del año 2020, correspondiente a colaboradores a plazo fijo que no han sido renovados, precisó.
En tanto por el lado de los gastos, dijo que han habido importantes bajas, principalmente en pagos de arriendos por tiendas cerradas y gastos generales que van anexados al nivel de ventas.
Negocio financiero
“Por el lado de nuestro negocio financiero, hemos tomado todas las medidas posibles para facilitarles a nuestros clientes sus consultas, pagos y toma de productos financieros sin que tengan que acudir presencialmente a nuestras tiendas, para lo cual se potenciaron los canales digitales y los convenios con empresas de recaudación de pagos”, dijo la empresa.
Sin embargo, indicó que a pesar de lo anterior, al 30 de junio de 2020, la cartera de clientes presentó una disminución del 22%, lo que incluye un incremento del deterioro de la cartera por $7.674 millones.
“Todo lo anteriormente mencionado significará una baja importante en los ingresos y utilidades de la compañía, los cuales aún no son factibles de cuantificar dado que nos encontramos aun en escenarios de incertidumbre importante que imposibilitan determinar certeramente sus efectos”, advirtió la cadena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.