IPSA anota nuevos máximos históricos en jornada marcada por feriado en Estados Unidos y en la antesala de datos de inflación
Las festividades que se celebran el lunes en Reino Unido y Estados Unidos hacían que las operaciones fueran escasas, a la espera de las cifras del viernes sobre el gasto en consumo personal subyacente (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
Las bolsas mundiales subían el lunes, mientras los inversionistas esperan una serie de datos sobre inflación que podrían preparar el terreno para un recorte de las tasas de interés en Europa la próxima semana y una relajación de la política monetaria en Estados Unidos en unos pocos meses.
Las festividades que se celebran el lunes en Reino Unido y Estados Unidos hacían que las operaciones fueran escasas, a la espera de las cifras del viernes sobre el gasto en consumo personal subyacente (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
No te pierdas en Pulso
El índice más amplio de acciones de MSCI, ganaba un 0,65%, tras perder un 0,38% la semana pasada y quedarse a las puertas de un máximo histórico de más de 796 puntos.
”El camino hacia el objetivo del 2% de la Fed parece más largo y arduo de lo previsto el año pasado”, afirmó Bruno Schneller, director gerente de Erlen Capital Management.
Las bolsas europeas operaban con moderación, ya que algunos de los mercados principales estaban cerrados y los inversionistas adoptaban una postura prudente a la espera de los datos de inflación de esta semana. El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,32%.
Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq se mantenían estables, ya que el mercado no abrirá hasta el martes. El Nasdaq alcanzó máximos históricos la semana pasada después de que Nvidia superara las expectativas.
Mientras que, la Bolsa de Santiago retomó las ganancias tras cerrar el viernes pasado con pérdidas y superó el máximo histórico que registró la semana pasada al cerrar el día con 6.782,65 puntos.
Así, el IPSA -el principal selectivo local- ganó un 0,48% respecto al cierre del viernes pasado y llegó a un valor de 6.808,51 puntos.
“En la jornada destacó el alza en el precio de Vapores que subió un 5,49% a $61,5 por acción. Lo anterior de la mano del alza en el precio de las acciones de Hapag Lloyd, empresa de la cual Vapores es dueña del 30%, las que evidenciaron un alza de 4,08% a EUR 170,9 por acción”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Desde Renta4 también atribuyeron el desempeño del IPSA a una nueva reacción a la decisión de tasas del Banco Central de la semana pasada. “En el comunicado del Banco Central se incorporó la palabra flexibilidad, lo que implica que futuras bajas de la Tasa de Política Monetaria dependerán de los datos de que se disponga, y es probable que incluso haya reuniones en que no se baje la tasa”, dijo Araya.
“Si bien el viernes el mercado no incorporó esta noticia en forma positiva, estimamos que hoy sí lo hizo, al menos parcialmente”, apuntó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.