Los paquetes fiscales para enfrentar la crisis
La pandemia la asestó al mundo una de las mayores contracciones en un siglo.
2020 será un año muy difícil de olvidar. Claro porque los estragos causados por el coronavirus se extenderán por varios años y en todo orden de cosas. En materia económica, ni hablar porque la pandemia la asestó al mundo una de las mayores contracciones en un siglo.
Por lo mismo, la difícil coyuntura obligó a los diferentes gobiernos a adoptar medidas extremas de gasto público y paquetes fiscales para enfrentar temas como el creciente desempleo, con todo lo que eso significa.
Con datos al 22 de marzo del IMF Fiscal Tracker, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, daba cuenta hace algunas semanas que las ayudas fiscales en Chile ya superaban el 10% del PIB. Esto es más de lo que han hecho algunos países de la región, muy similar a Alemania, pero por debajo de EEUU que ya puso en marcha un plan por casi US$ 2 billones.
Los datos tienen como telón de fondo el recientemente aprobado plan para la clase media en Chile (se inyectan US$ 6.000 millones al fondo Covid) y el proyecto en torno a un nuevo retiro de fondos de las AFP que, casi con total seguridad, será aprobado esta semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.