Marcel critica la demora en la tramitación de proyectos de delitos económicos tras el caso que involucra a Luis Hermosilla
“Escuchar una grabación de un conjunto de personas que se ponen de acuerdo para eludir sus responsabilidades legales sobre las bases de medios aún más ilegales y todo esto en una oficina en el barrio alto de Santiago. Verlo con esa crudeza nos hacer recordar porque es importante hacerse cargo de los delitos de cuellos y corbata”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre las herramientas y maniobras de acciones que puede tener el Estado para detectar y perseguir los delitos económicos luego de que se conociera el caso de presuntas coimas que involucra al SII, la CMF y Luis Hermosilla.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó los tiempos que se han tomado las iniciativas en el Congreso en relación con leyes que buscan entregar herramientas de acción y prevención contra los delitos económicos. El secretario de Estado ya había planteado esta semana que se podría haber identificado un caso como el del presunto pago de coimas que involucra al Servicio de Impuestos Internos, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el empresario Daniel Sauer y el abogado Luis Hermosilla y no depender de un reportaje para conocer este tipo de actos ilícitos, que fueron dado a conocer por Ciper.
No te pierdas en Pulso
“Que diferencia hubiéramos tenido si hubiéramos aprobado, dentro de plazos razonables, tres o cuatro meses, el proyecto de inteligencia económica, que sigue sin votarse”, comentó en entrevista con radio Infinita, Mario Marcel, quien agregó que, “en Chile hemos tenido muchas restricciones en esta materia durante muchos años”.
“Escuchar una grabación de un conjunto de personas que se ponen de acuerdo para eludir sus responsabilidades legales sobre las bases de medios aún más ilegales y todo esto en una oficina en el barrio alto de Santiago. Verlo con esa crudeza nos hace recordar porque es importante hacerse cargo de los delitos de cuellos y corbata”, disparó.
Otra de los llamados de Marcel fue a no esperar a que ocurran los hechos para tomar acciones: “Cuando se trata de hacer cosas preventivas se le presta menor atención que cuando hay emergencias o una crisis. Eso es un poco frustrante, porque gran parte de lo que se requiere, por ejemplo, en este caso, cuando estamos hablando del mercado financiero y de las regulaciones, gran parte de todo es preventivo, y por lo tanto es algo que se tiene que legislar antes de que se produzcan los problemas, no cuando se produjeron”.
“Siempre es preferible hacerlo más tarde que nunca, pero qué diferencia haría tener esa capacidad para levantar el secreto bancario e intercambiar información”, agregó.
“En Chile hemos tenido muchas restricciones en esta materia durante muchos años, mucha discusión respecto al secreto bancario”, lamentó Marcel, quien agregó que todavía quedan generar mecanismo para que más información pueda ser compartida entre las instituciones.
En esa línea y a modo de ejemplo en relación al “Caso Hermosilla”, Marcel dijo que, “cuando se habla de una caja negra para pagar comías, esa plata en algún lado iba a quedar. Entonces cuando uno puede levantar el secreto bancario, como parte de una investigación, primero administrativa y después podrá ser judicial, son esos los momentos donde se pueden identificar estas situaciones actualmente”.
Por otro lado, Marcel lamentó que la reforma tributaria fuera rechazada en marzo, ya que, según la mirada del ministro, la iniciativa contaba con herramientas para la persecución y detección de los delitos económicos. De esta forma, en el marco de la presentación del pacto fiscal, el secretario de Estado aprovechó la instancia para destacar el trabajo y decir que “va a ser un proyecto bien distinto (en relación a la rechazada reforma tributaria) y con una mejor combinación de la capacidad fiscalizadora y de apoyo a los contribuyentes para cumplir con su obligación tributaria”.
En tanto, de cara a prevenir y perseguir los actos de corrupción dentro del mismo Estado, Marcel destacó el proyecto que dice relación con las herramientas para generar auditorías internas, pero también criticó su velocidad de tramitación: “El primer proyecto de auditoría interna se presentó en el gobierno de Ricardo Lagos”.
“Están las indicaciones para reforzar ese proyecto. Este va a ser el tercer intento por institucionalizar la auditoría interna, a mí me preocupa la lentitud para poder prepararnos frente a estas situaciones del punto de vista legislativa”, reiteró.
Sin embargo, Marcel también llamó a ver este caso de presuntas coimas entendiendo que existe una actividad ilícita de ambos lados: “No nos podemos olvidar de la otra cara de la moneda. Porque como tiene más visibilidad política y es más fácil hablar de los funcionarios públicos, nos olvidamos de quien corrompe y esta grabación nos recuerda este lado bien oscuro de este tipo de situación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.