Marcel lamentó el rechazo de Chile Vamos a la idea de legislar la reforma tributaria y recordó la oposición que tuvo este tipo de iniciativa tras la dictadura

Comisiones Cámara de Diputados. 14 de Septiembre 2022
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"En ese contexto hubo sectores que votaron en contra, se opusieron a esa reforma desde principio hasta el final", dijo Marcel tras que se aprobara la idea de legislar el proyecto en materia de impuestos.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se mostró del todo conforme tras la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria que impulsa su cartera. Pese a que la iniciativa contó con el visto bueno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios de oposición que conforman esa instancia votaron para que la idea no fuera discutida en detalle.

Ante esto, Marcel asemejó lo sucedido con lo ocurrido en la primera reforma tributaria que se presentó tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. El titular de Hacienda recordó que él participó en la discusión para revertir las bajas de impuestos ocurridas en los últimos años antes del retorno de la democracia y dio a entender que entre ese momento y hoy no existió un cambio.

“En ese contexto hubo sectores que votaron en contra, se opusieron a esa reforma desde principio hasta el final”, dijo el ministro en la comisión y tras conocerse el resultado de la votación.

Más tarde y en un punto de prensa tras comisión, el ministro Marcel prolongó su comparación y dijo que en aquellos años “se venía de rebajar impuestos durante los últimos años de la dictadura y se votó en contra, y por así decirlo, se votó a favor de mantener el status quo. Entonces más que nada, la sensación que deja esta votación de minoría es de decepción y de no aprender de la historia”.

En esa línea, el economista manifestó su intención de que “uno siempre espera que las cosas evolucionen en el tiempo, que se vaya aprendiendo de la experiencia propia y de los otros países, que se va profundizando en el tema técnico de lo tributario y vayan surgiendo ideas (...) Esa es una esperanza que voy a mantener”, agregó.

“Ojalá que llegue un día en que, a través de la realidad, se borre ese recuerdo del año 90″, concluyó Marcel respecto al rechazo que tuvo la votación por parte de la oposición.

Avance de la reforma

Más allá del detalle de la votación, el ministro Marcel destacó que la aprobación de la idea de legislar significa “un paso importante en términos de la protección social en Chile, financiado con recursos permanentes y provenientes de los recursos de los más ricos de la población, eso es lo que es esta reforma tributaria”.

Además, el ministro de Hacienda apuntó que la agenda social no es capaz de financiarse solamente con un Estado más eficiente: “Es bien simple, si nosotros queremos tener una economía sana y avanzar en la solución a los problemas sociales, tenemos que tener una reforma tributaria capaza de recaudar un volumen importante de recursos, no hay otro camino posible”.

El expresidente del Banco Central respaldó su punto diciendo que los países más desarrollados pasaron por un aumento de impuestos y que hoy mantienen esa carga tributaria por sobre la de Chile, incluso el Reino Unido que anunció la semana pasada una rebaja de tributos en el marco de un plan de reactivación, no exento de críticas por parte de los economistas.

“Esa es la historia de los países que son capaces de ofrecer protección a sus ciudadanos, no hay un camino distinto, no hay un camino ficticio”, apuntó Marcel.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que la reforma tributaria respondería al concepto de justicia que se resaltó durante los diálogos previos a la iniciativa en materia de impuestos. “Que paguen quienes más tienen y paguen los impuestos que les corresponden, particularmente aquellos que tienen recursos para contratar asesorías técnicas, abogados o etc., y no tengan la oportunidad de eludir los impuestos que les toca pagar”, señaló Marcel.

El secretario de Estado también salió al paso de las consultas sobre la incertidumbre que traería el proceso de la reforma tributaria, a lo que Marcel refutó dicha postura y dijo que esa sensación no fue con la que se quedó tras la reciente visita a Nueva York. “La sensación es que hay interés de invertir en Chile, por supuesto que ese interés estuvo medido por factores de incertidumbre, que poco a poco se van a ir despejando”, detalló.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.