Michael Preisel, miembro de ICPM: "Hay que cambiar el sistema de impuestos para financiar las pensiones"

michel ok

Plantea que la reforma previsional que enviará Piñera al Congreso no será suficiente para mejorar las pensiones. Dice que es necesario un sistema mixto y que haya un plan de beneficios definidos combinado con compartir riesgos intergeneracionales.


La problemática previsional está en la agenda del gobierno ahora. Es una de las materias más sensibles a reformar a nivel país, dada la urgencia de mejorar las pensiones. Por lo mismo, hoy el Presidente Sebastián Piñera anunciará en cadena nacional los principales cambios y mejoras que enviará en un proyecto de ley al Parlamento.

En los días previos a este anuncio, en el Hotel Sheraton de Santiago se reunió la crema mundial de la administración de fondos en el Foro de Discusión Anual del Centro Internacional para la Gestión de Pensiones (ICPM, en sus siglas en inglés), organización que reúne a la comunidad más influyente de profesionales de la industria de pensiones de todo el mundo.

Michael Preisel, alto ejecutivo del sistema de pensiones danés, miembro del comité de investigación de ICPM y líder del estudio del caso chileno, ahonda en esta entrevista los principales desafíos del sistema de pensiones de nuestro país.

En su informe destacan que las pensiones continuarán siendo insuficientes por un largo tiempo, incluso si se aumenta la tasa de cotización a un 14%. Agregan que los problemas que hay en las cuentas individuales se deben resolver en el pilar de solidaridad. ¿Cómo lo hicieron los países que aplicaron esta fórmula?

- Si miras muchos otros países, podrás apreciar que su pilar de solidaridad en pensiones es mayor. Se debe gastar más dinero en el pilar de solidaridad, así las pensiones serán mejores y tendrán un mayor alcance para una gran parte de la población. Para ello, hay que hacer cambios en el sistema de impuestos para financiar las pensiones y el sistema solidario. El otro camino, es reforzar mejor la contribución de las personas al sistema. En Europa, las personas pagan más vía sistema de impuestos y en Canadá se hacen contribuciones colectivas para las pensiones de los trabajadores.

¿En Chile sería necesaria una nueva reforma tributaria para solventar las pensiones?

- Sí, se tienen que pagar impuestos más altos para tener una buena cantidad de dinero en las cuentas de pensiones. Por ejemplo, yo pago 18% de mi salario solo para mi pensión. Las pensiones son muy caras.

¿Cuánto dinero más es necesario recaudar para alcanzar tasas de reemplazo de 70% para la mayoría de la población en Chile?

- Son casos individuales, pero si miras los casos de los países escandinavos, la gente aporta entre el 15% y 20% de su sueldo al ahorro previsional y con ello se pueden tener esas tasas de reemplazo.

¿No le parece que otra reforma tributaria más en Chile causaría mucho ruido a nivel político y empresarial?

- Así es, pero tiene que haber un compromiso. Yo no voy a recomendar cómo Chile tiene que cambiar su sistema de impuestos, pero ilustro lo que sucede en otros países y si se quiere tener una pensión que refleje en buena forma los ingresos que se tenían en la vida laboral antes del retiro, se necesita poner mucho dinero al sistema. Se puede hacer con impuestos, con el aumento de las tasas de cotización... hay distintos caminos para hacerlo, pero se necesita poner mucho dinero en el sistema, porque las pensiones son caras.

En su estudio ilustran que la representación que tienen los afiliados en el sistema de pensiones chileno es débil y que las AFP no pueden garantizar la misma legitimidad como lo podría hacer una entidad pública. ¿Se refieren a que falta una AFP estatal?

- Por ejemplo, el fondo de pensiones de los profesores de Ontario es de ellos y la administradora está alineada con ellos. En Chile quien diseña el sistema de pensiones, el que es responsable de él, es el Parlamento, por lo mismo es difícil que puedan decidir lo que se quiere hacer y el rumbo que debe tener. Por otro lado, se tiene que muchos chilenos no confían en su sistema y puedo entender eso. Quizás podrían crear una institución donde los afiliados puedan ser representados, que les puedan recomendar a los políticos el desarrollo de sistema que quieren.

En el estudio indican que hay una pieza faltante en el sistema de pensiones chileno, que combina la capitalización individual con la necesidad de compensar a los trabajadores que tienen ahorros insuficientes para sus pensiones ¿Cómo se puede hacer viable esto, a través de qué mecanismos?

- La idea es que las contribuciones vayan a un fondo común para todos los miembros. Esto es compartir el riesgo intergeneracional. En combinación con un plan de beneficios definidos, proporcionará a los trabajadores de mediana edad una mejor pensión de lo que es posible en el sistema actual.

¿Por qué en el reporte concluyen que el sistema de pensiones chileno continuará entregando pensiones bajas respecto de las expectativas de los afiliados si el pilar solidario se extenderá con la reforma y la tasa de cotización aumentará a un 14%?

- Todo esto es con lo que nosotros hemos sabido que supuestamente incluirá la reforma, pero la versión final no la conocemos. Mucha gente se podrá ver beneficiada si se amplía el pilar solidario, pero si hablamos de un trabajador que recibe un salario por encima de la línea de la pobreza, va a seguir recibiendo bajas tasas de reemplazo. Si se incrementa la tasa de cotización es algo bueno, particularmente para los jóvenes que aportarán durante toda su vida laboral. Pero si se trata de alguien de 50 años que no ha cotizado siempre, el pasar de una cotización del 10% al 14% no será suficiente para tener una buena pensión. La decisión que se tiene que tomar en Chile es si se quiere ayudar a ese grupo o no. Además, debieran aspirar a mejorar el proceso de ahorro para la pensión de los trabajadores informales.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del foro internacional de administradoras de pensiones sobre el caso chileno?

- Que las piezas del sistema que tienen son muy buenas, pero necesitan 'meterle más dinero a la máquina'.

¿Es acaso el sistema mixto la solución, tal como lo tiene Holanda o Dinamarca?

- Sí. Se necesita el pilar solidario y también ahorros individuales. Todos los países tienen un mix distinto. Quizás Chile tiene un bajo pilar solidario en relación al pilar individual.

Por lo que ha sabido de la reforma previsional que se concretará en Chile (hoy), ¿le parece suficiente para mejorar las pensiones?

- Va en la dirección correcta, al igual que la de 2008. Pero esta no será la última reforma (...). Si siguen trabajando en los dos pilares del sistema por igual, mucha gente seguirá sin tener pensiones suficientes. Tienen que trabajar en la pieza que falta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.