Milei declara emergencia de los sectores de transporte, electricidad y gas
Mediante un decreto publicado este lunes el gobierno de Javier Milei, brindó un marco para realizar una revisión de las tarifas para garantizar las inversiones. La norma también incluye la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1 de enero de 2024.
El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, declaró la emergencia del sector de transporte y distribución de electricidad y gas y brindó un marco para realizar una revisión de las tarifas para garantizar las inversiones en el sector, según un decreto publicado este lunes en el boletín oficial.
La norma también incluye la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1 de enero de 2024.
Según el decreto, la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas y electricidad muestra una “creciente obsolescencia” de los activos de las empresas e insuficiencia en la adecuación a las necesidades de los usuarios por la falta de renovación de las redes y su ampliación.
Alza de tarifas
“Lo expuesto precedentemente evidencia inversiones insuficientes (...) por lo que de no adoptarse medidas urgentes se profundizará la deficiente calidad de servicio descrita en perjuicio de los usuarios”, explicó.
Hasta que se apruebe la revisión tarifarias con la realización de audiencias públicas, las autoridades que intervendrán el ENRE y ENARGAS podrá aprobar aumentos de tarifas transitorios y ajustes periódicos para garantizar el normal funcionamiento de los servicios correspondientes, indicó el decreto que entró en vigencia al publicarse en el boletín oficial.
Exportaciones
En paralelo el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, informó que el gobierno buscará subir el impuesto a las exportaciones de aceite y harina de soja a un 33% desde el 31% actual mediante una proyecto de ley que será enviado al Congreso.
Argentina es uno de los dos principales exportadores mundiales de aceite y harina de soja, junto a Brasil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.