Ministro Marcel ratifica en el Chile Day el compromiso del gobierno con la consolidación fiscal
Marcel dijo que el Gobierno espera que cualquier propuesta de nuevos retiros de fondos de pensiones sea rechazada por el Congreso.
El gobierno de Chile planea continuar con sus esfuerzos de consolidación fiscal el próximo año, cuando prevé que el crecimiento económico comenzará a acelerarse, dijo el ministro de Hacienda del país en una entrevista.
Aunque el crecimiento económico anual de Chile para todo el año en 2023 será menor que en 2022, el país verá una tendencia al alza trimestre a trimestre, dijo Mario Marcel en una entrevista con Bloomberg Television el lunes. El Gobierno está centrado en reducir los niveles de deuda, sostuvo Marcel, que se encuentra en Londres para reunirse con inversionistas globales en una conferencia anual.
“Tenemos la intención de mantener el camino de la consolidación fiscal durante los próximos tres años para estabilizar la deuda pública en torno al 40% del PIB en 2026″, indicó Marcel, economista formado en la Universidad de Cambridge, que anteriormente fue presidente del Banco Central.
Chile está lidiando con las secuelas de la avalancha de transferencias de efectivo y retiros anticipados de pensiones del año pasado, que en conjunto sobrecalentaron una de las naciones más ricas de Latinoamérica. El Banco Central ha elevado su tasa de interés al nivel más alto en más de dos décadas, mientras que el nuevo Gobierno recortó el gasto en cerca de 25%. Como consecuencia del retroceso del estímulo, la economía se enfrenta a una recesión.
Marcel manifestó que el gobierno espera que cualquier propuesta de nuevos retiros de fondos de pensiones sea rechazada por el Congreso.
Los precios al consumidor subieron en noviembre al doble de lo esperado por los analistas, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, lo que atenuó las apuestas del mercado por una reducción de los costos de endeudamiento. Una hora más tarde, el Banco Central entregó su Informe de Política Monetaria de diciembre, donde prevé una mayor caída del PIB y de la inversión para 2023 y una inflación más alta.
Ante las difíciles perspectivas económicas para principios del próximo año y los bajos índices de aprobación, la administración del Presidente Gabriel Boric está evaluando otra ronda de ayuda focalizada para asistir a los más vulnerables, manteniendo al mismo tiempo el gasto bajo control.
Chile está lejos de ser el único mercado emergente que enfrenta riesgos de inflación. Los precios al consumidor subieron mucho más de lo esperado el mes pasado en Perú y Colombia.
Si bien la inflación de Brasil ha caído, los planes de gasto del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva pueden avivar aumentos más pronunciados del coste de la vida el año próximo.
En el futuro, Chile se beneficiará de la relajación de las normas impuestas por China, su principal socio comercial, para combatir la propagación del Covid-19. A nivel local, Marcel también está liderando los esfuerzos en materia de reformas tributaria y de pensiones, que se están debatiendo en el Congreso.
El peso ha subido más de un 5% en el último mes, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años, una medida del riesgo percibido por los inversionistas, han bajado en una señal de que la incertidumbre está disminuyendo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.