Ministro Marcel responde a Senador Kast por tramitación de la reforma de pensiones: “Ya se han tomado varios días”
Tras el retraso del despacho del proyecto desde la Comisión de Hacienda a la sala del Senado, luego del informe del CFA que identificó 11 riesgos fiscales en torno al proyecto, el ministro indicó que “la disponibilidad nuestra es para trabajar viernes, sábado, domingo, lo que sea necesario para despachar el proyecto en esta comisión”.
“Bueno, ya se han tomado varios días porque llevamos dos días y medio del proyecto en la Comisión” respondió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a los dichos del senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, tras retrasar el despacho de la reforma de pensiones luego del informe que entregó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que identificó 11 riesgos fiscales en torno al proyecto.
“Lo que está claro es que tiene que estar despachado de la Comisión para ir a la sala del Senado, entiendo que hoy día va a quedar definido qué día va a ocurrir eso y luego a la Cámara de Diputados”, declaró Marcel, para luego añadir que “la disponibilidad nuestra es para trabajar viernes, sábado, domingo, lo que sea necesario para despachar el proyecto en esta comisión”.
No te pierdas en Pulso
Respecto a la idea de Republicanos de retrasar la discusión hasta marzo, el ministro le bajó el perfil para indicar que se lo toma como “emplazamientos que vienen del Partido Republicano”.
En tanto, el ministro detalló parte de las indicaciones que se presentaron desde el ejecutivo a propósito del informe del CFA. “Ya se vio la indicación que permite extender la gradualidad en dos años, en la aplicación de la del aumento de la cotización de los empleadores, en la medida de que al evaluarse la implementación de la Ley de cumplimiento tributario pudiera ocurrir, que su recaudación hubiera sido menor a la esperada y no hubiera sido compensada por alguna otra fuente de ingresos tributarios”, comentó.
Asimismo, abordó la indicación que pretende entregar un beneficio fiscal a las pymes en la etapa de gradualidad, señalando que “lo que busca es amortiguar el impacto de los primeros años de aumento de la cotización de los empleadores, que son los años en que aumenta el 1% para las empresas de menor tamaño, y para ese efecto, en esa indicación se mantuvo la actual tasa excepcional de 12,5% de impuesto de primera categoría para esas empresas, durante esos primeros tres años de que aumenta proporcionalmente más la cotización para pensiones. Luego le agrega un cuarto año con una tasa de 15%, y de ahí ya correspondería volver a la tasa que está en la ley, la tasa permanente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.