Ministro Pardow afirma que hubo un conjunto de responsabilidades tras masivo corte y detalló las compensaciones

El ministro de Energía aclaró cuáles serán los grupos de compensaciones, lo cual incluye los artefactos eléctricos dañados y la pérdida de alimentos.
Este mañana y tras una reunión con varias autoridades, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al corte de electricidad que afectó a gran parte del país por varias horas, afirmando que la recuperación se extendió mucho más de lo que debería, y dijo que hubo un conjunto de responsabilidades ante la demora en la reposición del servicio.
“La falla de ayer no debería haber ocurrido de acuerdo con el sistema de monitoreo permanente que tiene”, aseguró el ministro y enfatizó que “la extensión de la falla debería haber sido significativamente menor”.
Asimismo, el titular de Energía señaló que lo ocurrido fue excepcional, “el evento más cercano en el tiempo al que podemos compararlo es el 2011″. En esta situación, también se vio afectada una línea de alta tensión de 500 kV, pero “la recuperación del suministro comenzó dentro de la primera hora y se extendió por cerca de 3 horas”, explicó el ministro, complementando que “han pasado 15 años desde ese fallo y, por lo tanto, la tecnología ha mejorado. Esos tiempos deberían haber disminuido y no aumentado”.
No obstante, el ministro Pardow enfatizó que “en este caso estamos hablando de un evento cuya recuperación tomó mucho más tiempo. Recién empezó a la hora número 4 y llevamos cerca de 18 horas y contando para la recuperación completa del suministro”.
En ese sentido, afirmó que la investigación que se realizará buscará determinar las responsabilidades y establecer las sanciones que correspondan.

A su vez, la autoridad explicó que el evento acontecido en el país este martes tiene que ver con “una falla de los sistemas de protección de una línea en particular que corresponde a la empresa ISA InterChile y ahí se tiene que investigar las razones de esa falla en particular”.
Por otro lado, precisó que “la extensión tiene que ver con un conjunto de responsabilidades que también tiene que ver con otras empresas y otras instituciones relacionadas con la coordinación del sistema eléctrico”.
“En el caso de los activos de generación que no funcionaron o que presentaron problemas en su partida en negro, hay distintos, pero uno de ellos corresponden a la central Rapel, otro a la central termoeléctrica Ventanas y hay otros activos que también presentaron problemas en su partida”, explicó.
Respecto a la discusión acerca de qué tan público o privado debe ser el sistema de energía eléctrico, el ministro señaló que “este no es el momento de tenerla. El momento de tener esa discusión será más adelante cuando hayamos repuesto el suministro eléctrico y además hayamos hecho valer las sanciones que corresponden conforme a las reglas que tenemos”.
“Uno nunca puede negarse a mejorar las reglas, pero si permanentemente estamos cuestionando las reglas, si queremos cambiar las reglas sin ejercer la responsabilidad y sin ejercer las sanciones con el sistema e institucionalidad que hoy tenemos entonces nunca va a haber la oportunidad para que se materialicen estas sanciones”, añadió.
Compensaciones
Asimismo, el ministro Pardow aclaró que habrá distintos grupos de compensaciones para las personas afectadas por el fallo en el suministro eléctrico.
En primer lugar, las compensaciones en el caso de fallas en transmisión en la que “corresponde una compensación por todo el tiempo de duración del suministro, que es del orden de 15 meses del precio de la energía no suministrada”.
“Eso lo instruirá la Superintendencia de Electricidad y Combustible una vez que el informe de análisis de fallas del coordinador eléctrico nacional se entregue en los próximos días”, precisó.
A su vez, la autoridad detalló que “hay compensaciones que tienen que ver con la pérdida de artefactos eléctricos. En ese caso, lo que necesitamos es que las personas hagan llegar esa información”. Para ello, el ministro Pardow indicó que las personas afectadas deberán dirigirse a la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y al Servicio Nacional del Consumidor.
Esta compensación contempla artefactos eléctricos que se hayan visto afectados por los cambios de voltaje, pero también la pérdida de alimentos y otro tipo de daños.
Por otro lado, el titular de Energía igualmente se refirió a los casos de personas fallecidas a propósito del corte de electricidad e indicó que son situaciones que se encuentran en investigación.
“La obligación de las distribuidoras es mantener un suministro permanente en el caso de los pacientes electro dependiente”, afirmó el ministro en un punto de prensa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.