Morgan Stanley denuncia sesgo inversor contra mujeres y minorías

Views Of Wall Street As U.S. Stocks Slip

Las empresas dirigidas por mujeres y personas de color reciben una pequeña tajada de los fondos a los que acceden aquellas dirigidas por hombres blancos. Un nuevo informe de Morgan Stanley explica mejor el por qué: los inversores están sesgados.

En una encuesta a más de 200 inversionistas e instituciones financieras, los investigadores descubrieron que los financistas ven menos propuestas de mujeres y empresarios de minorías, y cuando lo hacen, les imponen estándares más altos. "Todos tienen ideas preconcebidas y prejuicios, y los inversores no son diferentes (conocidos e implícitos)", escribieron los autores del estudio. "Pero esto rara vez funciona en beneficio de las mujeres y las personas de color cuando se trata de obtener fondos".

Como resultado, los inversionistas dejan grandes ganancias en la mesa. "Al poner luz sobre esa brecha, nuestro objetivo es abrir los ojos de los inversores a las oportunidades que están perdiendo", escribió James Gorman, máximo ejecutivo de Morgan Stanley, en el informe.

Parte del sesgo se manifiesta cuando los inversionistas proyectan el desempeño futuro. Los financiadores tienen el doble de probabilidades de pensar que las mujeres y las empresas propiedad de minorías tendrán un desempeño inferior al promedio del mercado en comparación con las dirigidas por hombres blancos.

De hecho, una vez que las empresas propiedad de minorías reciben capital ángel, actúan en línea con sus pares, según el informe. Las empresas propiedad de mujeres típicamente lo hacen mejor.

"No voy a suponer de dónde vienen las personas", dijo Carla Harris, directora del grupo de estrategia de clientes multiculturales de Morgan Stanley, en una entrevista. "Pero quería señalar el hecho de que esa percepción de riesgo está ahí".

En 2017, solo el 2,2% de la financiación de capital de riesgo se destinó a equipos fundados solo por mujeres, según datos de Pitchbook. Los empresarios negros y latinos recibieron el 1% de la financiación inicial, según la Fundación Kauffman, que se centra en ayudar a empresarios.

Aun así, el 80% de los encuestados dijo que creen que las empresas propiedad de mujeres y de empresarios de minorías obtienen suficiente capital. Los mismos encuestados también dijeron que rara vez reciben propuestas de mujeres o personas de color, y cuando financian a esos empresarios, lo hacen aproximadamente al 20% del promedio de sus compromisos.

"Si cada uno de ellos revisara tres o cuatro ofertas más de mujeres y personas de color, habremos marcado la diferencia", dijo Harris. "Puede que haya sido una diferencia marginal, pero todo lo que necesita es un par de estos grandes inversionistas para comenzar realmente a ganar dinero en este espacio y se propagará como un incendio forestal".

En el informe, Morgan Stanley recomendó a los inversores que tomen medidas deliberadas para solicitar propuestas de más empresas propiedad de mujeres y minorías, ofrecer retroalimentación clara y mejorar la diversidad de su propia gestión de fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.